Rosario dice presente en el Sudamericano Sub 20 femenino

Fuente: elciudadano | Fecha: 2018-01-12

Este sábado comienza la octava edición del Sudamericano Sub 20 femenino y las chicas del seleccionado argentino debutan con el local Ecuador a las 21.15 en el estadio olímpico de Riobamba con presencia rosarina: Eugenia Nardone y Aldana Narváez.

El torneo se disputará en dos etapas y la primera se jugará entre el 13 y 22 de enero. De los grupos clasificarán las dos selecciones mejor ubicadas, para luego disputar un cuadrangular final entre el 25 y 31 de enero. A su vez, la competencia otorga dos cupos para la IX Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20 que se realizará en Francia del 5 al 24 de agosto.

El torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), divide a los países en dos grupos. Argentina integra el Grupo A y deberá enfrentarse este sábado a las 21.15 al local Ecuador. El lunes a las 19 se medirá frente a Perú, el viernes 19 a las 21.15 con Colombia y lunes 21 cerrará la fase de grupos frente a Paraguay a las 19.

En tanto, el Grupo B está encabezado por Brasil (último campeón), acompañado por Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

Nardone y Narváez son jugadoras rosarinas que fueron convocadas por el entrenador Carlos Borrello para integrar el plantel principal. Tienen varias características en común. Ambas juegan desde el 2014 en el club Social Lux y comenzaron a jugar al fútbol desde chiquitas pero por un tiempo dejaron de hacerlo. Es que sus compañeros eran todos hombres y no había mucho lugar para ellas.

Sin embargo, la pasión por el fútbol hizo que ambas retomen el deporte (aunque jugando en cancha de fútbol 5) y coincidan en Mercadito para jugar profesionalmente. También se ubican en la misma zona de la cancha, ya que ambas son defensoras. Eugenia juega de lateral y Aldana de zaguera.

Y en charla con El Hincha, las compañeras se mostraron felices por la oportunidad de vestir la camiseta de la selección. “Es algo inimaginable, hermoso. Un orgullo tremendo estar acá para representar a tu país. Sabes que vas a viajar y vas a jugar para dejar bien en alto a la selección argentina”, afirmó Aldana. Es su primera convocatoria a la selección y se muestra emocionada: “Al equipo lo veo bien. Hay que jugar cada partido para ir afianzándonos”.

En tanto, Eugenia integrará por segunda vez el seleccionado, ya que anteriormente formó parte del Sudamericano Sub 17. “Es un orgullo tener nuevamente la posibilidad de vestir la camiseta de la selección. Hay que llevarlo con mucha responsabilidad y compromiso”, aseguró.

El equipo albiceleste, a diferencia de las demás selecciones que participan del Sudamericano, tuvo poco tiempo  de entrenamiento. “Comparado a los otros países, que entrenan juntas desde hace nueve meses, nosotras hace tres que nos estamos conociendo y obviamente es difícil adaptarse con poco tiempo. Pero lo vamos llevando bien y nos tenemos fe”, expresó Aldana.

Eugenia coincide también con que el poco tiempo de entrenamiento puede ser una desventaja. “Desde que arrancamos a entrenar lo sabíamos y vamos a tratar de contrarrestarlo siendo fuertes de cabeza y metiéndole garra dentro de la cancha”, opinó la defensora.

De antemano, las chicas de la selección brasilera aparecen como principales candidatas, teniendo en cuenta que el gigante país vecino se consagró en todas las ediciones anteriores. En tanto, las argentinas lograron buenos resultados en 2006, 2008 y 2012, alcanzando el segundo puesto.

Se abre una nueva oportunidad para las chicas criollas. Las mejores de nuestro país van en busca de un nuevo sueño. No sólo llegar a coronarse con un campeonato, sino también mostrar que el fútbol femenino en el país crece a pasos agigantados.

Disciplina que crece

Desde hace un tiempo el fútbol femenino comenzó a masificarse. En Rosario predominaba el juego en cancha de fútbol 5, pero el año pasado desde la Asociación Rosarina de Fútbol, se oficializó el torneo de fútbol femenino en cancha de 11 por primera vez en la historia. A partir de la iniciativa del presidente de la Asociación Mario Gianmmaría, junto a Carolina Cristinziano (integrante de la Comisión de Federaciones de Fifa y coordinadora de la actividad en la ARF).

En el torneo “Copa Adriana Lofiego” participaron 14 clubes de la ciudad. Las chicas de Central se consagraron campeonas de esta primera edición, luego de superar en la final a Argentino.

En relación al impulso de una liga rosarina, las chicas del seleccionado se mostraron muy contentas con la iniciativa. Antes, para poder jugar, tenían que participar de la Liga Cañadense o de la Santafesina. Ahora pueden hacerlo en casa.

“De a poco va creciendo mucho más y se le está dando espacio. En Rosario hay muchos torneos, principalmente de futbol 5, ahora de 11 recién este año. Por suerte hay muchas chicas que se suman a practicar y eso hace que el deporte vaya creciendo cada vez más”, afirmó Aldana Narváez, jugadora de Social Lux e integrante de la selección sub 20.

Eugenia Nardone, también de Mercadito y de la selección coincide: “En Rosario este último año creció mucho, ya que se creó la liga. Antes no había y teníamos que viajar para jugar en otras ligas. Esperamos que de a poco vaya creciendo. Al haber una liga las chicas se motivan y se animan a empezar a jugar”.

Reconocimiento

El plantel de fútbol femenino del club Social Lux participó de un amistoso con la selección sub 20 de Argentina. En diciembre las chicas de Mercadito viajaron a Buenos Aires y disputaron un partido con el combinado nacional en Ezeiza. El detalle es que las chicas de Social Lux, Eugenia Nardone y Aldana Narváez, enfrentaron a sus compañeras y formaron parte del elenco albiceleste. En el encuentro, además se le hizo entrega a Mercadito de una carta de Conmebol dirigida a la Asociación Rosarina de Fútbol, felicitando la iniciativa de realizar el primer Torneo de Fútbol Femenino en la ciudad, la “Copa Adriana Lofiego”.