Barcelona acaricia el título

Fuente: elciudadano | Fecha: 2011-05-08

Iniesta celebra su gol. El Barsa está cerca del título.

Barcelona, con otra brillante actuación del crack rosarino Lionel Messi, quedó a un punto del tricampeonato en la Liga de España, al vencer a Espanyol por 2 a 0 en el clásico catalán y, con tres fechas por jugarse, conservar la ventaja de ocho unidades sobre su escolta, Real Madrid.

Andrés Iniesta y Gerard Piqué anotaron los goles del equipo de Josep Guardiola, en el que fueron titulares Messi y Javier Mascherano y que, con un empate contra Levante el miércoles, por la 36ª fecha, se quedará con la tercera corona consecutiva.

Barcelona puede consagrarse inclusive antes, pasado mañana, si Real Madrid no suma los tres puntos contra Getafe.

Le vendría bien, al conjunto de Pep Guardiola, para enfocar su concentración completa en la final de la Liga de Campeones de fútbol de Europa, que jugará el sábado 28 de mayo ante Manchester United (Inglaterra) en el legendario estadio de Wembley y a la que llegó tras eliminar en semis justamente a Real Madrid.

Tras la goleada por 5-1 de Barcelona a Espanyol en el estadio Cornellà El Prat en diciembre último, el derby catalán se preveía como un duelo de alto voltaje, porque ambos equipos se jugaban mucho, pero terminó siendo un partido cómodo para el Barsa.

El conjunto azulgrana no tuvo problemas para consiguir su objetivo de mantener su distancia sobre Real Madrid mientras el Espanyol del argentino Mauricio Pochettino, octavo en la clasificación, hizo muy poco para obtener los puntos que necesitaba para escalar en la tabla hasta la sexta posición para conseguir un lugar en Europa la próxima temporada.

Con ese plan, los blanquiazules salieron a apretar en el Camp Nou, pero no pudieron mantener la presión sobre Barcelona que, rápidamente, se hizo del control del partido.

Pasaron 17 minutos hasta que se vio la primera ocasión de gol, que David Villa desperdició con un disparo muy flojo que no supuso ningún esfuerzo para Kameni. Pedro lo intentó con un zurdazo en el minuto 19 pero el arquero “Perico” evitó el gol con una gran atajada y luego el camerunés volvió a salvar a su equipo al parar un disparo de Iniesta.

Poco después, el conjunto blanquiazul llegó al área azulgrana a través de Osvaldo y Callejón, en lo que solo fue un aviso para los de Guardiola, que seguían dominando el encuentro.

Entonces, Messi apareció con su magia y recibió una primera ovación cuando con un giro se escapó de la defensa y remató un poco desviado. Fue el aviso de lo que vendría.

Con el balón claramente en poder de Barcelona y Espanyol impreciso en la defensa, Iniesta aprovechó un rechazo de la defensa para escabullirse en el área con su gambeta y rematar al arco de Kameni, que no pudo hacer nada.

El gol fue recibido con euforia por la hinchada culé que se volcó a cantar: “¡Madrid, cabrón, saluda al campeón!”.

En el segundo tiempo, a la primera oportunidad, Barcelona consiguió su segundo tanto, a través de un corner ejecutado por Xavi con un disparo que Piqué interceptó de cabeza enviando la pelota al fondo de la red.

Con este gol, los culés habían sentenciado el partido y parecían poder conseguir una victoria mucho más abultada.

Así, ante el Espanyol menos combativo de los últimos tiempos, los azulgranas edificaron una victoria contundente que volvió a dejar claro quién es el que manda en tierras catalanas.

La mala noticia del fin de semana: Messi perdió la cima en la tabla de goleadores, ahora en manos del portugués Cristiano Ronaldo, tras los cuatro que anotó ayer en la goleada 6-0 de Real Madrid sobre el Sevilla de Diego Perotti y Federico Fazio.

Ronaldo suma ahora 33 tantos contra 31 de Messi. Apenas un consuelo para el portugués: el duelo por el trono del mejor del mundo va camino a ser, otra vez, para el crack argentino.

Síntesis:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Fontás; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Pedro y Villa. DT: Josep Guardiola.

Espanyol: Kameni, Galán, Amat, Raúl Rodríguez, Chica, Javi Márquez, Javi López, Verdú, Iván Alonso, Callejón y Osvaldo. DT: Mauricio Pochettino.

Gol en el primer tiempo: 29m. Iniesta (B).

Gol en el segundo tiempo: 3m. Piqué (B).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Luis García por Ivan Alonso (E); 15m Alvaro Vázquez por Callejón (E); 26m Abidal por Fontás (B); 31m Isaías por Javi López (E); 38m Afellay por Pedro (B) y 44m Keita por Xavi (B).

Estadio: Camp Nou, Barcelona.