El proyecto de ley de pago soberano contempla la creación de una comisión bicameral para investigar y seguir temas relacionados con la deuda

Fuente: telam | Fecha: 2014-09-04
La iniciativa, que no estaba contemplada en el proyecto original, fue impulsada por el oficialismo esta tarde en el Senado y será incorporada a la hora de votar el articulado de la norma. El seguimiento contempla a la deuda gestada desde 1976 en adelante hasta el presente.

La Comisión Bicameral estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados y tendrá por finalidad “investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha”.

De ese modo, el Congreso estará en condiciones de estudiar las renegociaciones de la deuda, sus refinanciaciones, los canjes, el megacanje, los blindajes, los pagos de comisiones, el defalut y las reestructuraciones, emitiendo “opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso y sobre las irregularidades que pudiera detectar”, dijeron fuentes legislativas.

La Bicameral deberá hacer el seguimiento de la gestión y los pagos de la deuda que se realicen y la investigación de la “adquisición hostil operada por los fondos buitres con la finalidad de obstaculizar el cobro del resto de los tenedores de deuda”.