Destacan que sector tabacalero brinda trabajo a 540.000 personas

Fuente: telam | Fecha: 2015-08-03

La comunidad tabacalera celebró en Chicoana, Salta, la 50º Fiesta Provincial del Tabaco, un festejo en el cual la Cámara del Tabaco de Salta es anfitriona y que congrega a productores tabacaleros, autoridades nacionales, provinciales y municipales como así también a toda la industria.

Con la plaza central de la localidad de Lincioln una tabacalera como epicentro, la comunidad disfrutó de concursos, números artísticos, charlas, desfiles y platos regionales y, como es habitual, se eligió a la reina provincial del tabaco.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, aprovechó la ocasión para resaltar la importancia que tiene la producción de tabaco para el Estado, en su rol como contribuyente y generador de divisas.

Esto teniendo en cuenta que el Estado recauda más del 70% de impuestos por cada paquete de cigarrillos vendido en el país, y "eso les permite a los tabacaleros contar con obra social, estabilidad en los ingresos y obras civiles e industriales que permiten la mejora de la calidad de vida", según un comunicado de la Cámara.

“El tabaco es muy importante para miles de familias salteñas y para todo el norte argentino, es un cultivo que genera trabajo y riqueza para la provincia y para el país”, sintetizó Lacroix.

“Toda la historia y el prestigio que tiene nuestra producción en Argentina y en el mundo se debe a la pasión, el empuje y la eficiencia que muestran nuestros productores. Eso nos ha permitido llegar a ser el octavo productor mundial y el séptimo exportador de este cultivo, abasteciendo a mercados como los de China, Bélgica, Paraguay y Canadá”, agregó.

Por otra parte Guillermo Oliva, Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares -una de las empresas del sector presentes en el festejo- señaló: “Nos da mucha alegría participar una vez más de esta festividad tan tradicional cómo significativa y pertenecer a esta comunidad maravillosa”.

“Tenemos un sólido compromiso de desarrollo y mejora con el sector tabacalero en la Argentina, como así también con el desarrollo productivo en el país”, concluyó.

El cultivo de tabaco es una actividad esencial en las provincias del norte argentino, genera recursos, trabajo y moviliza el desarrollo de las economías regionales.

En la Argentina, la actividad está concentrada en la región Noroeste (Salta, Jujuy y Catamarca y Tucumán) y Noreste (Misiones, Chaco y Corrientes), en las que muchos departamentos y localidades dependen de esa producción.

El sector tabacalero en toda su cadena de valor brinda sustento económico a más de 540.000 personas. En total a nivel nacional son más de 18.000 los productores tabacaleros que movilizan las economías regionales de sus provincias.

Este nivel de empleo se debe a que el cultivo del tabaco es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie del sector agropecuario: requiere 120 jornales por hectárea. En este sentido supera ampliamente a otros cultivos como la soja, el trigo o el maíz, que requieren apenas 0,44 jornales por ha. Desde el punto de vista socioeconómico y productivo, es el cultivo con mayor rentabilidad en explotaciones de pequeña escala y en zonas donde otros cultivos no resultan viables.