Historias que llegan de México

Fuente: elciudadano | Fecha: 2014-09-04

La 9ª edición del Festival Internacional de Teatro de Rosario (FIT), que comenzó ayer y que se extenderá hasta el miércoles 10 con más de treinta funciones de espectáculos que llegan a la ciudad desde diferentes partes del mundo, ofrecerá este miércoles 3 , a las 20, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), el espectáculo Otro día de fiesta, por el Grupo Teatral Tehuantepec de México, con las actuaciones de Gabriela Martínez y Antonio López Torres, bajo la dirección de Marco Petriz.
En Otro día de fiesta, el espectador presencia el surgimiento, las dificultades y el desenlace de la conflictiva y cariñosa amistad que surge entre Concha y Amanda. Concha es una mujer, madre de tres hijas, que batalla entre sus afectos y sus adicciones, para poder vivir. Por su parte Amanda es un “muxe” que defiende sus afectos en medio de la doble moral de la sociedad contemporánea.
En la población zapoteca del istmo de Tehuantepec, Juchitán, Oaxaca (México), se les llama muxes a las personas nacidas con sexo masculino que asumen roles femeninos en cualquiera de los ámbitos de su vida cotidiana.
Por su parte, a las 21.30 en el Parque de España (Sarmiento y el río), se ofrecerá una segunda función de Conferencia sobre la lluvia, que anoche abrió el FIT Rosario, un montaje de la Compañía Nacional de Teatro México, a partir del texto de Juan Villoro, con la actuación de Arturo Beristain y dirección de Sandra Félix.