La Vela Puerca enciende Rosario

Fuente: elciudadano | Fecha: 2011-10-30

 

La Vela se despachó con un sexto disco y lo presenta en Rosario.

Esta noche, a partir de las 21, en el Salón Metropolitano (Shopping Alto Rosario) la agrupación uruguaya La Vela Puerca dará en la ciudad el puntapié inicial de su gira presentación de Piel y hueso, su sexto disco de estudio. El nuevo “tour puerco” llevará a la banda a recorrer todo el país de la mano de las nuevas composiciones que componen el disco doble que ingresó a las bateas nacionales en la jornada de ayer.

Los discos se dividen de manera conceptual y rítmica: por un lado uno de los discos presenta la faceta más rockera de la banda con letras directas y simples y el otro los muestra más íntimos, acústicos y dejando fluir una lírica más poética y elaborada. Es por esto que, según adelantó el vocalista Sebastián Teysera, el show “se va a dividir en lo que será la interpretación tanto del disco más rockero como del acústico, haciendo también un feedback con los temas que muchos quieren escuchar. Este es un caso bastante particular porque el disco sale un día antes del show, así que no vamos a tocar todas las nuevas canciones porque pensamos que hay muchos temas que requieren de una escucha previa en la tranquilidad del hogar para poder disfrutarlos después en vivo”.

Piel y hueso fue editado en forma independiente por Mi Semilla y distribuido por DBN/300 y contiene un total de dieciocho canciones divididas en dos CD’s. “Los discos que hemos hecho durante nuestra carrera contienen entre 13 y 14 canciones y siempre se ven las dos facetas de la banda: la más rockera y una parte más acústica, más tranquilita. Pero por no ser el estilo de la banda no solemos poner muchos temas tranquilos así que se nos fueron acumulando en un cajón que ahora decidimos abrir. Entonces se nos ocurrió hacer dos discos conceptuales en los que mostramos dos estados de ánimo completamente diferentes. Imagino que alguien se levanta y según el ánimo que tiene pone uno u otro disco”, aseguró Teysera.

“Comparado con El impulso estas son letras más simples. Cuando me puse a escribir para el disco más pesado me acuerdo haber estado intentando hilvanar una historia y los temas tenían que ser tan cortitos que no iba ni por un cuarto de la historia y el tema ya había terminado. Ahí fui obligado a resumir la historia que me había dispuesto a escribir y quedó algo bastante interesante y para mí fue un nuevo desafío. Es por eso que creo que quedó una lírica más simple y un poco más directa. Después en el disco más tranqui ya pude soltarme un poco y volar con un poco más de poesía porque los temas son más largos y pude levantar imágenes de otra manera. Pero ambos discos siguen abordando las mismas inquietudes de siempre, el mismo analizar y pensar determinadas cosas; como dice uno de los temas: «La canción siempre es la misma»”, describió.

Consultado acerca del porqué de la elección de Piel y hueso como el título del disco, Teysera aclaró: “«Piel y hueso» tiene que ver con estos dos estados de ánimo de los que hablamos. El hueso es la parte más dura, hosca y la piel es lo más sensible, tiene que ver con esa sensación que tenés cuando algo te roza y se te eriza la piel”.

En el marco de los conflictos que se suscitaron entre Argentina y Uruguay en los últimos días respecto de la pastelera Botnia y las desafortunadas declaraciones de Tabaré Vázquez sobre una posible guerra, Teysera opinó: “Hablando de Botnia, todo fue bastante una farsa; vendieron que iba a haber muchas fuentes de trabajo y no es así; mientras sigamos dependiendo del papel obviamente que va a haber papeleras en todo el mundo y que eso no es bueno para el medio ambiente. También está la minería al aire libre que es un desastre y se está peleando para que no se haga. Pero el mundo y el sistema son crueles y uno, estando del otro lado, busca revertir eso con canciones. Lo de Tabaré fue impresentable. Siempre digo que la política es la decoración de la casa: si la casa se cae a pedazos lo primero que tenés que hacer es llamar a un plomero o a un albañil y para eso tenemos que unirnos todos. La política viene después, cuando la casa está bárbara y nos ponemos a discutir dónde va el cuadro, eso es la política. No entiendo por ejemplo el rol de la oposición cuando un país está como está Uruguay, por ejemplo”.