Falleció el creador del “Expreso Imaginario”

Fuente: elciudadano | Fecha: 2015-10-02

El periodista, editor y figura clave para la cultura rock y joven en la Argentina Jorge Pistocchi, fundador de las revistas culturales El Expreso Imaginario, Mordisco y Zaff, entre otras, falleció el lunes, en la Ciudad de Buenos Aires.

Pistocchi, de 75 años y con problemas cadiovasculares y pulmonares, fue clave como editor y fundador de las revistas “Mordisco” (1974), “Expreso Imaginario” (1976-1979), “Zaff!!” (1980-1981) y “Pan Caliente” (1982), que representaron canales de expresión para los jóvenes, el rock argentino, la generación beatnik, nuevos cineastas, escritores y artistas plásticos.
El “Expreso Imaginario” lo fundo junto a próceres del periodismo rockero como Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, el músico Horacio “Negro” Fontova, Fernando Basabru y Cladio Kleinmann, entre otros. La revista permitió a figuras como Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, los Manal, Vox Dei y otros tener un canal de expresión para hacer llegar su propuesta a la gente.
Pistocchi lanzó la revista a pesar de haber recibido amenazas de muerte por parte de la Triple A y fue emblema contra-cultural hasta que cerró, aunque en 1980 lanzó otra publicación “Zaff!”, que repitió la experiencia de realizar redacciones abiertas, ya fuera en el Centro Cultural San Martín o en el Ricardo Rojas de la UBA.
En 1982, sale “Pan Caliente” y debido a la crisis económica se realizó un exitoso festival en el estadio de Excursionistas donde tocaron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, los Abuelos de la Nada, Litto Nebbia, León Gieco, Alejandro Medina, Willy Quiroga y Piero, entre otros.
Además, fue uno de los principales responsables de la recuperación de la fábrica textil AMAT en Lavallol, la primera fábrica recuperada del país.
“Con Pistocchi se va el referente más grande que quedaba de la cultural del rock. Su muerte es comparable a la de Luis Alberto Spinetta”, dijo el músico de blues, y amigo suyo, Jorge Senno a Télam.
Luego armó el Colectivo Cósmico de La Paternal, una casa por donde pasaron figuras como El Indio Solari, Los Manal y Ricardo Iorio, entre varios artistas que iban a zapar o a comer un asado.
En la actualidad, además de continuar con la radio del Expreso Imaginario por Internet, formaba parte del grupo de percusión Afro Candombre, el que tocó en el velatorio que se realizó en el conventillo de La Boca, donde vivía, señaló Senno.
“Él era un anarquista. Era un hombre libre que, cuando el rock se convirtió en negocio, nunca se prostituyó. Quería que lo despidiéramos con música y en su casa”, dijo su amigo.
El director de cine Sergio Costantino, quien lo conoció a raíz de su película sobre Miguel Abuelo, indicó que “Pistocchi era el más diferente de todos, despejado de todo lo material y tenía una mirada del mundo impresionante”.
Otro notable del periodismo contracultural argentino, Miguel Grinberg escribió hoy “en tanto la Luna enrojecía, Jorge se despegaba de sus tercos huesos, abría los brazos hacia el Universo y ampliaba el campo de sus atrevimientos. Lejos de la solemnidad, cara a cara con la Luz, la infinita ráfaga de aleluyas que entonó de pie, siempre hacia lo alto, provisto de locas osadías, en estado de infatigable peregrinaje terrenal,
atento a las vibraciones de toda una generación, despierto cuando todos simulaban normalidades y reposando lo necesario para reanudar la lucha”.
Por su parte su amigo Horacio Fontova escribió: “Ayer con el eclipse se fue el querido Jorge Pistocchi, alma mater de la legendaria Expreso Imaginario. ¡Buen viaje hermano!