Oscar Martínez, mejor actor en el Festival de Venecia

Fuente: elciudadano | Fecha: 2016-09-13

Oscar Martínez, protagonista del film argentino El ciudadano ilustre, fue reconocido como el mejor actor del 73° Festival de Cine de Venecia y mereció el premio Copa Volpi por su labor en la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

“Estoy muy feliz por este reconocimiento verdaderamente importante para mí y para esta gran película”, señaló Martínez a la agencia de noticias Télam al enterarse del lauro obtenido, en una jornada donde Jackie, del chileno Pablo Larraín, ganó el premio al mejor guión y el León de Oro, máximo galardón, fue para el filipino Lav Diaz por The woman who left.

Martínez también consideró al lauro “como una distinción que me llena de satisfacción porque siento que reconoce mi trayectoria”.

Tras dejar sobre el suelo del escenario del Palazzo del Cinema la voluminosa Copa Volpi, el intérprete expresó: “Aparte de ser el festival más antiguo de Europa y, junto con Cannes, el más prestigioso, ocurre en Italia que fue la cuna de los más grandes cineastas del Siglo XX. Amé el cine italiano, el neorrealismo italiano, a la increíble constelación de directores, actores, actrices y guionistas que tuvieron durante décadas en este país”.

Al volver la mirada sobre su rol como Daniel Mantovani en el film, que el jueves último ingresó en la cartelera local, Martínez apuntó: “Este fue un papel al cual me sentí muy próximo porque siempre he tenido una cercanía con la literatura”. La Copa Volpi a Martínez viene a reconocer el gran paso de El ciudadano Ilustre por Venecia, donde un fuerte y prolongado aplauso selló la función de gala que se concretó el domingo pasado. Mariano Cohn, uno de los realizadores, destacó la distinción a Martínez y confesó: “Nos parece que el premio a Oscar es un reconocimiento a su tremendo y consagratorio trabajo y es también un reconocimiento para la película”.

Consultado acerca de la experiencia del film en Venecia, sostuvo: “Fue como la película del pueblo”. Y recordó: “La función de gala fue una cosa muy impactante y emotiva, nos terminaron sacando de la sala a todos porque tenía que venir otra función; los organizadores del festival nos contaron que nunca vieron un recibimiento así”.