Cacho Castaña habló, metió la pata y luego pidió disculpas

Fuente: elciudadano | Fecha: 2018-01-12

El cantante y compositor Cacho Castaña debió salir públicamente a pedir disculpas tras ganarse una andanada de críticas por reflotar en un reportaje un antiguo y desafortunado refrán que sugiere que “si la violación es inevitable, relájate y goza”.

En una nota en Mar del Plata con el programa televisivo “Involucrados”, pidió “dejarse de joder con que la sociedad está sensible” y cuestionó que en la actualidad “todo es discriminación” y por lo tanto “tenés que cuidarte con lo que decís”.

“¿Qué nos pasa a los argentinos que hablamos tantas pelotudeces?”, se preguntó el popular artista.

Y se explayó: “Tenemos que mejorar, estamos involucionando en la sociedad, en lo que está pasando. Hay que dejarse de joder con que la sociedad está sensible y que cualquier cosa que decís es ‘me discriminás’, todo es discriminación, tenés que cuidarte con lo que decís porque es un quilombo”.

Consultado sobre el rol de las mujeres, el creador de “Café la humedad” respondió: “Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran, andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos, hagan lo que quieran, relájense… Si la violación es inevitable, relájate y goza”.

Cuando en la nota le advirtieron que su frase era “fuerte”, Cacho Castaña reconoció que “es fuerte, es un refrán viejo que remite a muchas cosas”, aunque bajó el tono al señalar que buscaba “ponerle humor a algo que es complicado”.

Tras pronunciarse a favor del regreso del servicio militar obligatorio para que “a los 18 años los pibes tengan más prolija la cabeza”, el cantante se cruzó con uno de los panelistas del ciclo quien le pidió que aclarara su “desafortunada frase”: “Dejate de joder, aprendé a escuchar, gil, para patotearme tenés que nacer de nuevo. 75 pirulos tengo, hace cincuenta que trabajo y 75 que escucho que el obrero se muere de hambre, que escucho cómo nos mienten, cuando empecé a escuchar las mentiras, vos no habías nacido. Si querés hablar en serio, hablamos”.

“Querés que aclare porque no entendés, ‘si la violación es inevitable, relájate y goza’ es un dicho viejo. A mí me prohibieron ‘Señora, las cosas que yo le haría’ y ‘Si te agarro con otro te mato’, porque era un mensaje de violencia para la juventud. Paremos con la japa, dejémonos de joder”, cerró el artista, quien se encuentra en Mar del Plata para dar dos shows en el teatro Radio City.

Ni bien trascendieron los dichos de Cacho Castaña, las redes sociales se hicieron eco, con una andanada de críticas y expresiones de repudio. .

Alertado sobre la repercusión sumamente negativa que habían tenido sus dichos, horas más tarde el cantante hizo público un video pidiendo disculpas.

“Hola, buenas tardes. Bueno, este video es para pedir disculpas. Espero que si molesté a alguien con el dicho que dije, le pido mil disculpas”, arrancó Cacho.

Y agregó “No es mi característica ofender a la mujer sino todo lo contrario. He hecho canciones de amor toda mi vida y lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que en mi época era muy divertido cuando yo tenía 15 años, hace ya de esto 60 años”.

“Hace 60 años era divertido, hoy en día no es divertido y se me escapó. Tiré el refrán como lo aprendí yo, pero quiero pedir disculpas si ofendí a alguien, no es mi intención. Me duele porque me conocen, hace muchos años que me conocen. Sería incapaz de decir algo así en serio. Muchísimas gracias y pido mil disculpas”, cerró el cantante.

Algunas de las repercusiones sobre los aberrantes dichos del cantante llegaron de artistas como Juan Gil Navarro que manifestó desde su cuenta de Twitter: “Yo conozco dos mujeres que no ‘relajarán’ ni ‘gozarán’ nunca más precisamente por haber sido violadas. Pero ‘gozo’ y me ‘relajo’ por saber que el tiempo de estos dos idiotas (en alusión a Iúdica y Castaña) se terminó”.

A su vez, Malena Guinzburg también se expresó: “Ayer todas de negro en los Golden Globe para que se pueda tomar conciencia sobre la violencia de género, sobre la igualdad. Hoy Cacho Castaña: ‘Si la violación es inevitable, relájate y goza’”.

“Es lamentable que un referente de la cultura popular como Cacho Castaña minimice un delito como la violación #NoEsNo , siempre. Si necesitas ayuda llama al 144. Gratis, las 24 horas para todo el país “, dijo Fabiana Tuñez, presidenta Consejo Nacional de la Mujer.

Por su parte, Lula Bertoldi, líder del grupo rockero Eruca Sativa, twitteó sobre la posibilidad de que el programa que comenzó esta mañana enderece el rumbo tras las desgraciadas expresiones del vocalista, de 75 años, que no fueron debidamente impugnadas durante el reportaje.

“Creo que para resarcir parcialmente este daño, ‘Involucrados’ debería llamar a personas que han sufrido violaciones y darles el espacio para contar sus historias. Este personaje nefasto dice lo que quiere y nadie hace nada”, propuso la rockera.