La Pantera Negra, más que un superhéroe

Fuente: elciudadano | Fecha: 2018-02-14

Esta semana llega a las salas de cine locales Pantera Negra, una película centrada en el primer superhéroe africano de la franquicia de Marvel y Disney que busca ampliar la mirada del género en términos raciales y culturales.

Con entradas anticipadas que ya están a la venta en los grandes complejos, el film muestra a Black Panther, Pantera Negra tal su traducción al castellano, un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 del cómic de Los Cuatro Fantásticos en 1966. El súper héroe irrumpió escenario de las historietas y pasó a la posteridad como el primero de raza negra del formato dibujado.

Vida y superpoderes

T’Challa o Pantera Negra era el heredero al trono del reino africano ficticio de Wakanda, ubicado justo en el lugar donde algunos siglos antes cayó un inmenso meteorito compuesto de vibranium, un metal de la mitología de Marvel que tiene propiedades únicas y con el que, por ejemplo, fue confeccionado el icónico escudo del Capitán América. Pantera Negra consigue entonces su fuerza y habilidades sobrehumanas de ese material del que además confecciona su impenetrable traje.

Gracias a la fuente casi inagotable de vibranium, los wakandianos alcanzaron un desarrollo tecnológico y una prosperidad inusitados. Pero el temor a que la codicia y la guerra del exterior tocaran sus puertas llevó a sus gobernantes a mantenerse aislados y a ocultar su futurista centro urbano por medio de una cortina holográfica.

“La diversidad del universo cinematográfico de Marvel surge de los cómics. Siempre he dicho que sólo estamos intentando emular lo que los cómics han venido haciendo durante décadas; y una de esas cosas es representar a la sociedad tal cual es”, supo decir el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige en referencia a lo “fascinante” que le resulta llevar al personaje a la gran pantalla.

 

Su director y elenco

El encargado de dirigir Pantera Negra fue Ryan Coogler, un joven director afroamericano de tan sólo 31 años elogiado por la crítica por su trabajo en las películas Fruitvale Station y Creed.

El elenco está casi íntegramente compuesto por actores y actrices de raza negra, liderado por Chadwick Boseman, quien retoma el rol luego de su primera y única aparición en la franquicia en Capitán América: Civil War (2016).

Completan el elenco Michael B. Jordan, Ángela Basset, Lupita Nyong’o, Danai Gurira (reconocida por su trabajo en la exitosa serie The Walking Dead) y el ahora nominado al Oscar por ¡Huye! Daniel Kaluuya, entre otros.

Ellos llevan la trama entre vehículos flotantes, naves voladoras y armas futuristas que despliegan con la sabana africana de escenario y una estética que recrea los colores llamativos, los adornos tribales y la sonoridad de tambores de la región.

Otra de las características de la película es que se corre por completo del universo narrativo de Marvel ya que no aparecen otros personajes característicos de la franquicia ni retoma tramas como suele ocurrir en estos films.