“Las compañías de discos a veces son muy dictatoriales”

Fuente: elciudadano | Fecha: 2018-04-15

“Siempre queda algo por hacer y por experimentar. He sido bastante valiente. Este espectáculo que llevo a Rosario es un reto para mí”, confesó Marta Sánchez al otro lado del teléfono. Su acento recuerda que es una de las voces más destacadas de España, como rezan los titulares en su país. Lleva una carrera de 34 años en la que ahora toma nuevos desafíos. Por un lado, en 2015 edito 21 días, el primer disco con canciones de su autoría. Salió de la “tiranía” de las discográficas, y la “piedra libre” que le dio estar en un sello más chico le permitió grabar esas canciones que ella misma había escrito.

Por otro lado, se encuentra en plena gira de “Piano y voz”, un show que tiene el gran desafío de la intimidad. “Una hora y media cantando sin una cobertura musical importante, sin lugar donde esconder una afonía o un mal día de voz, no es fácil. En un teatro ni los actores, ni los cantantes, ni los monologuístas tienen donde esconderse, hay que dar la cara”, aseguró.

“Es la primera vez que hago un show así. Estoy yo, el piano y dos coristas que me apoyan en armonías. Es un show que recorre toda mi trayectoria de principio a fin, con los temas más conocidos y más exitosos de mi carrera. También hago algunas pinceladas de otros temas que me apetecían, pero la mayoría son míos”, adelantó sobre el show que incluirá una versión del tango “Nostalgia”.

Sonarán “Desesperada”, el gran éxito mundial del 93; “Vivo per Lei”, tema que compartió con Andrea Bocelli; “Arena y Sol”, otro de sus temas más reconocidos y “Colgado en tus manos”, un dueto con Carlos Baute, entre otros. El concierto también contará, a modo de invitada especial, con la presencia de la también cantautora Karina.

Este formato de show le permitirá a Sánchez desplegar todo su caudal de voz, tal y como paso cuando vio la luz “Vivo per Lei”, un tema que distaba mucho de aquellos que venía haciendo rodeada de los artilugios del pop y le permitió acercarse a un nuevo público y demostrar su talento. “Cuando empecé tenía una voz muy joven, el color de mi voz ha ido cambiando, se ha ido engordando. Es verdad que empecé con 20 añitos, así que son otras canciones las que se cantan cuando eres muy joven. Temas más comerciales y tu voz luce menos. Pero depende mucho de la canción”, dijo la artista.

Cerca de Argentina

Si bien nació en Madrid, la ligazón que Sánchez tuvo con la Argentina siempre fue muy fuerte y data de los primeros años de su carrera. “Es un país que me quiere y al que me encanta ir”, confesó y reconoció: “Mi descubridor (el productor Jorge Álvarez) era argentino, mis compañeros en el grupo en el que arranqué (Olé Olé) eran argentinos y me casé con un argentino”, recordó. Para Sánchez el carácter de los argentinos es muy parecido al de los españoles. “Somos dicharacheros, irónicos, sinceros y muy abiertos”, puntualizó.

Hacía muchos años que no actuaba en el país. Fue en 2016 que, en el marco del Bailando por un sueño de Marcelo Tinelli, la cantante volvió a estas costas obteniendo buena respuesta del público televisivo. “La ausencia tuvo que ver con que cambié de compañía de discos y no tuve la oportunidad de viajar a Argentina para promocionar mis últimos trabajos. Cuando Tinelli me llamó para su programa me pareció una buena forma de volver a la Argentina. Era una buena oportunidad para que volvieran a verme. A lo mejor el baile no es mi mejor labor, pero tenía una puerta abierta a cantar en el programa”, dijo mientras sobre la experiencia contó: “El programa tiene un matiz un poco polémico, pero creo que es un formato que está muy estudiado y pensado para crear polémica. Llevo mucho tiempo en este negocio para saber lo que se cuece realmente en una producción de un programa para dar audiencia, entonces no me asustó”.

Tres décadas de música

Sánchez confesó nunca haber imaginado este momento de su carrera. “Podes trabajar, intentar hacerlo bien pero nunca sabes lo que va a pasar. Si me hubieran dicho que mi carrera iba a llegar a 34 años posiblemente no me lo hubiera creído. Es importante ir en consonancia con tu edad, con tu progresión como artista. Creo que he sido bastante lista con mi selección de canciones, con participaciones y duetos. Creo que lo he hecho bien”.

De puño y letra

“Las compañías de discos a veces son muy dictatoriales”, dijo hablando sobre 21 días, su último disco de estudio, un material que tiene la particularidad de contener canciones de su autoría después de una larga carrera como interprete. “No confían en ti para poner toda la responsabilidad en tu composición. Cuando me despide Universal, mi manager acudió a una discográfica independiente en Madrid que me dio piedra libre”.

“Son canciones y letras salidas de mí, de mis experiencias personales, mis relaciones y de mi vida”, confesó.
Para ella la no posibilidad de editar sus temas no tuvo que ver con una cuestión de género. “En mi trabajo nunca me sentí inferior por ser mujer. Hay mucho porque luchar todavía y en muchos países la mujer sigue siendo tratada con desigualdad, pero me da pereza y me parece injusto que en el año 2018 estemos todavía discutiendo cosas que ya deberían estar saldadas. Hay muchos países que aún sufren muchísimo las injusticias de la desigualdad, pero no entro en esa polémica”, opinó.

Para agendar

El show tendrá lugar el sábado 21 de abril, a las 21, en el Teatro El Círculo de Laprida 1223.