Asambleístas volvieron a marchar contra Botnia

Fuente: elciudadano | Fecha: 2011-06-20

A un año del levantamiento del corte sobre la ruta internacional 136, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizaron un nuevo acto sobre el puente, en el que volvieron a rechazar la papelera UPM (ex-Botnia) y cuestionaron la postura del Gobierno Nacional.

Miembros de la Asamblea y vecinos entrerrianos se congregaron en el puente a la altura de Arroyo Verde entre las 16.30 y las 18.00, momento en que se realizó una sesión informativa, con un balance del año que transcurrió tras el final del bloqueo.

“Hubo una concentración y se hizo un balance del año que hace que levantamos el corte. Se leyó un documento, se opinó y se repartieron panfletos”, explicó el ambientalista Jorge Fritzler.

Aseguró que se “hizo un balance del corte de ruta y el encuentro sirvió para refrescar la memoria de las promesas incumplidas”.

El ambientalista se quejó porque la Casa Rosada “ha entrado dos veces a Botnia y esto no ha dado ningún resultado”.

En tanto, en un comunicado, la Asamblea recordó: “Decidimos levantar el corte porque según nuestros los gobernantes éramos el escollo principal para activar las negociaciones con el gobierno uruguayo y poder cumplimentar en forma inmediata el fallo de La Haya”.

“Pese al tiempo transcurrido, a la fecha, sólo se sabe que el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) entró a Botnia en dos oportunidades en forma de ensayo o simulacro”, resaltaron los ambientalistas.

Según señalaron, entre las “promesas” que les hizo el Gobierno tras el final del corte se encontraban la “impresión de folletería alusiva a la lucha para repartir en todas las oficinas de turismo de la provincia y colocar carteles a la vera de las principales rutas nacionales y provinciales que atraviesan la provincia”.

“El canciller Héctor Timerman nos prometió llevar a cabo una campaña a nivel nacional de difusión pública de las pruebas presentadas ante La Haya, como también visitar Gualeguaychú junto al equipo técnico de Cancillería. También gestionar ante la República Oriental del Uruguay el levantamiento del decreto que impide a los ciudadanos de Gualeguaychú expresarse libremente en territorio uruguayo”, afirmaron.

En tanto, destacaron que “el Gobernador Sergio Urribarri hace casi un año se comprometió a imprimir en las boletas de la Dirección General de Rentas (DGR) la leyenda ´NO a las papeleras´, resolución aprobada por la legislatura provincial años atrás”.

“Pese al tiempo transcurrido nada de eso se ha cumplido”, advirtió la Asamblea.