Falleció la madre de Plaza de Mayo María Esther Biscayart de Tello

Fuente: elciudadano | Fecha: 2015-04-05

La Madre de Plaza de Mayo María Esther Biscayart de Tello falleció esta mañana en el Hospital Italiano de La Plata, informó la agrupación HIJOS en un comunicado.

Nacida en La Plata, Esther trabajó como docente y se vinculó a la lucha social desde las ideas del anarquismo, militó junto a sus hijos en la década del ’70 en la organización anarquista Resistencia Libertaria; y, desde el exilio en Francia, ayudó a organizar los grupos de solidaridad con los presos políticos de Argentina.

Durante la última dictadura cívico militar desaparecieron sus tres hijos: Marcelo fue secuestrado el 9 de marzo de 1976 en la sede del sindicato del Caucho de Córdoba; y Pablo y Rafael en el Astillero de San Fernando donde trabajaban, en mayo del 1978.

Al final de la dictadura también perdió a su sobrino, Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi, secuestrado junto a Osvaldo Cambiasso en Rosario y asesinado por un grupo al mando del represor Luis Abelardo Patti.

En 1984 regresó al país por sus nietos y para impulsar los juicios, pero volvió a irse tras las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos a los militares.

En 2009 regresó y se radicó definitivamente en La Plata, para dar testimonio en el primer juicio por los crímenes del circuito Atlético-Banco Olimpo, por donde pasaron sus hijos Pablo y Rafael.

HIJOS recordó que “en 2013 Esther aceptó realizar el prólogo de nuestro libro ‘La Justicia a Cuentagotas’, en el que afirmó que ‘Los crímenes de la dictadura nos obligan a la Memoria, a la búsqueda de la Verdad con la indispensable autonomía política y económica de las instituciones gubernamentales de turno. Nuestra lucha está por encima de éstas y no es una dádiva complaciente a sector alguno’”.