Papeleras: vuelven protestas por UPM

Fuente: elciudadano | Fecha: 2014-01-31

Asambleístas de Gualeguaychú, Entre Ríos, decidieron ayer retomar las protestas contra Uruguay el sábado próximo, en rechazo al aumento de la producción de la papelera UPM (ex Botnia) e impulsados por la decisión del gobierno argentino de mantener en suspenso la presentación ante la Corte de La Haya, a la espera de lo que pueda resolverse en las mesas de trabajo que se abrirán con el país vecino, tal como fue acordado el martes pasado durante el encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica.

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú confirmaron que tienen previsto realizar una nueva caravana náutica y entregar volantes en el paraje Arroyo Verde, en medio del recambio turístico.

“Siempre y cuando no llueva, el sábado a partir de las 16 nos comenzaremos a reunir las embarcaciones en la zona del puerto. La idea es mostrar a los turistas que estén veraneado en la ciudad y disfrutando de nuestras playas que la lucha sigue vigente”, explicó al diario local El Argentino el asambleísta Juan Veronesi.

La decisión de suspender la presentación fue anunciada por el canciller Héctor Timerman, quien afirmó que por el momento no habrá una denuncia ante La Haya, ya que la presidenta y Mujica, quien autorizó el aumento de la producción de la pastera, “decidieron establecer una mesa de trabajo en la que se incluirán todos los temas que se quieren dialogar”.

“Simplemente hay temas que tenemos que hablar y dialogar y eso es lo que quedamos. Hay temas que ellos quieren dialogar y hay temas que nosotros queremos dialogar y todo eso hecho en un clima de diálogo fraterno, con buen relacionamiento”, explicó.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que también agendó para los próximos días un nuevo encuentro con su par uruguayo, Luis Almagro, para coordinar el inicio de la mesa de diálogo.

El diplomático oriental, por su parte, consideró que “lo importante es que los presidentes retomen el diálogo” en el marco de la cumbre de la Celac en La Habana y detalló que las negociaciones entre los dos países seguirán por vía “reservada”.

De esta forma, Cristina y Mujica, tras encontrarse en La Habana, intentarán suavizar el vínculo entre ambos países, luego de que se produjeran roces por la autorización a la papelera para aumentar la producción y por las trabas comerciales.