Tabaré Vázquez vuelve a abrir la puerta al retorno a la actividad

Fuente: elciudadano | Fecha: 2012-05-25

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez admitió hoy que le resulta “muy difícil sustraerse” de la vida política pública, aunque aclaró que ese hecho no significa que esté decidido a ser el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA).

Vázquez, que en octubre pasado anunció su retiro de la vida política activa por la polémica que generaron expresiones suyas en una escuela sobre la posibilidad de una guerra con Argentina por el conflicto de las papeleras sobre en río Uruguay, ahora dejó abierta la chance de ser postulante.

“Permanentemente; lo pienso, lo repienso y me preocupa, pero no tengo una definición”, respondió, cuando se lo consultó sobre si evalúa ser candidato.

Desde su anuncio de salida de la actividad política, se sucedieron pronunciamientos de los dirigentes de izquierda que lo consideran, en muchos casos, el candidato natural a la presidencia para las elecciones nacionales del 2014.

En los últimos meses, Vázquez reaparecido en algunos encuentros públicos y hoy recibió en su domicilio a los cuatro candidatos que el domingo disputarán, en elecciones abiertas, la jefatura del oficialista Frente Amplio.

Estas reiteradas apariciones alimentan las especulaciones sobre su retorno, pero Vázquez insistió hoy que “dependerá de la biología y las circunstancias políticas”, y reseñó que el FA es “un colectivo y como tal es el que tiene que resolver estos temas”.

“A la política no podemos sustraernos. Es muy difícil, para una persona que ocupó cargos políticos públicos, sustraerse total y absolutamente. Acá estoy”, sentenció, según la agencia DPA.