Venezuela niega golpe de Estado en el país

Fuente: elciudadano | Fecha: 2017-04-03

La Cancillería venezolana calificó como “falso” que se haya consumado un golpe de Estado en el país por parte del gobierno de Venezuela a través del Tribunal Supremo de Justicia y manifestó su “repudio” ante lo que calificó como una “arremetida” por parte de los gobiernos “de la derecha intolerante”.

“Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”, dijo la Cancillería en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, máxima instancia de justicia del país latinoamericano, decidió anteayer que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, el Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Este escrito oficial surge en respuesta a la reacción de un grupo de países de la región que manifestaron su preocupación por la decisión del TSJ de asumir las competencias del Parlamento.

La cancillería venezolana repudió el pronunciamiento de, entre otros, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Canadá y Estados Unidos, que calificó como una “arremetida de los Gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la región”.

Esta arremetida, prosigue el texto está “dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses, que mediante falsedades e ignominias pretenden atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional”.

También anuncia que Venezuela “ejercerá las acciones políticas y diplomáticas” para “detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz” del país.

Según la cancillería, “estos Gobiernos” conformaron una “coalición intervencionista” producto de no haber “procesado aún la derrota recibida hace apenas unas horas en la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al plan injerencista contra Venezuela” y ahora han desatado una “histérica campaña”.

El texto agrega además que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, está intentando imponer ese supuesto plan de injerencia “en franca violación a la legalidad internacional y nacional”.

Por último, el documento subraya que Venezuela rechaza categóricamente la “arremetida internacional protagonizada por una coalición de gobiernos de derecha y de oligarquías para dar soporte y respaldo a la oposición venezolana intervencionista y apátrida”.

El gobierno de Bolivia anunció su “apoyo incondicional” al gobierno de Nicolás Maduro.

Bloque de Senadores Justicialistas repudian los hechos en Venezuela

El jefe del bloque de Senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, repudió el “avasallamiento del Poder Legislativo en Venezuela” y alertó que “se está lesionando fuertemente el sistema democrático”.

“Son gravísimos los hechos que están ocurriendo en Venezuela, donde el poder judicial de ese país está avasallando al poder Legislativo”, afirmó Pichetto.

El legislador peronista indicó que “la caída de la Asamblea Nacional a manos del Tribunal Supremo de Justicia configura un precedente gravísimo para la democracia y no solo de Venezuela, sino para toda la región latinoamericana que no puede mirar desde lejos lo que ocurre en aquél país”.

“La historia argentina del siglo veinte está plagada de golpes de Estado que lo primero que hicieron fue cerrar el Congreso de la Nación, que es el espacio de la representación política de la voluntad  popular y que tiene la legitimidad por el voto. Avasallar al poder legislativo constituye un atentado contra el mandato popular, contra el mismo sistema democrático”, agregó.

Además, el legislador por Río Negro indicó que “lo que está ocurriendo en Venezuela lesiona fuertemente el sistema democrático y abre caminos a una dictadura”.