El oficialista Lenín Moreno será el próximo presidente de Ecuador tras ajustado triunfo

Fuente: elciudadano | Fecha: 2017-04-03

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, aventajaba en la mañana de este lunes por menos de dos puntos a su rival, el opositor Guillermo Lasso, según el último informe del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el 98,96% de los votos escrutado, el aspirante de Alianza País (AP) suma un 51,16% frente a un 48,61% del candidato del movimiento Creando Oportunidades (Creo), de acuerdo a la página del CNE, que preside Juan Pablo Pozo.

“Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador. Lo haremos en paz y armonía”, exclamó Lenín Moreno en la noche del domingo al celebrar su victoria en la segunda vuelta electoral durante un acto en el norte de Quito. El referente oficialista sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998.

A poco de terminar la votación, el opositor Lasso se había proclamado vencedor.

La pronosticada paridad de votos, y la división entre oficialistas y opositores, generó ruido antes y durante los comicios. Tras el cierre de los colegios electorales, dos encuestadoras difundieron sondeos a boca de urna con resultados opuestos, y en base a ellas ambos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre.

A medida que avanzaban los resultados oficiales parciales que lo daban como perdedor por un estrecho margen, el opositor Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, denunció “pretensiones de fraude” y anunció que los asesores legales de su candidatura “presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones” ante eventuales irregularidades en las elecciones.

Sus partidarios se manifestaron en la sede quiteña del CNE y en otras ciudades, con algunos encontronazos con las fuerzas de seguridad, exigiendo “transparencia” en el conteo. En tanto, el oficialista Moreno, ex vicepresidente con un estilo más conciliador que el del saliente mandatario Rafael Correa, compartió con el jefe del Estado los festejos de una victoria muy ajustada.

Correa, que gracias al boom petrolero modernizó con su “Socialismo del siglo XXI” un país con fama de ingobernable, apenas llegó al escenario cantó “Venceremos” y dijo: “El país queda en buenas manos”.

Un total de 12,8 millones de electores estaban facultados para participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, a la que llegaron Moreno y Lasso tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero. La asistencia a los comicios fue del 83%.

 

Moreno sufre una paraplejia tras recibir un disparo en un asalto.

PARLAMENTO MÁS COMPLICADO

La oficialista Alianza País cuenta hasta el recambio de autoridades con una mayoría aplastante en la Asamblea Nacional (Parlamento), con 100 de los 137 escaños. Pero eso cambió en la primera vuelta, donde quedó conformado el nuevo mapa legislativo. El voto del pasado 19 de febrero dividió al Congreso en tres grupos: 73 espacios para Alianza País, 35 para el opositor Creo de Lasso, y 27 para los demás partidos y movimientos políticos.

Alianza País, al perder 27 curules, tendrá que recurrir a nuevas alianzas (que desde 2013 no necesitaba) para poder aprobar proyectos y leyes. Pero el sucesor Moreno, a pesar de no tener una mayoría absoluta, contará con una amplia ventaja legislativa sobre las demás tendencias.

PRIMERA Y SEGUNDA

En la primera vuelta del 19 de febrero,  Moreno obtuvo el 39,36% de los votos quedando a tan solo décimas de obtener el triunfo con más de diez puntos de diferencia sobre su oponente más cercano, Lasso, a quien respaldó en esa instancia el 28,09% del electorado.

En Ecuador, para ganar las elecciones en primera vuelta es necesario obtener entre el 40 y 50% de los votos, y por lo menos diez puntos de ventaja sobre el candidato más cercano.