Caso Rosalía Jara: rastrillaje halló restos humanos a la vera de un arroyo

Fuente: elciudadano | Fecha: 2017-11-14

En el marco del operativo de búsqueda de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos que desapareció el 1º de julio pasado, la Policía halló restos óseos a la vera del arroyo Toba, a aproximadamente 8 kilómetros de la localidad de Vera, en el norte de Santa Fe, confirmaron fuentes policiales.

Si bien no hay confirmación oficial de que los restos sean humanos debido al avanzado estado de descomposición que evidencian, voceros judiciales dijeron en forma preliminar que pertenecen al cadáver de una persona.

En el lugar del hallazgo continuaban trabajando esta tarde buzos tácticos y perros de la Policía en busca de otros indicios.

Rolando Galfrasconi, secretario de Investigación Criminal, dijo a Radio EME que los restos fueron encontrados durante un “operativo de visualización” efectuado a partir de “un dato”. Los pesquisas dieron con una bolsa de consorcio negra sumergida a la vera del Arroyo Toba, un cauce que atraviesa en diversos sectores la ruta 36, que une la localidad de Vera con Romang. Se trata de uno de los “lugares clave” del operativo de búsqueda, definió Galfrasconi.

Lugar del hallazgo de los restos humanos. Arroyo El Toba, Vera. pic.twitter.com/miUQrzOxA7

— Mario Galoppo (@mariogaloppo) 14 de noviembre de 2017

El funcionario sostuvo que los restos “están muy degradados” y por el momento “no se puede adelantar nada”.

El fiscal regional, Rubén Martínez, confirmó además que dentro de la bolsa había una piedra colocada allí con el propósito de provocar el hundimiento de los restos. Además, sotuvo que dentro de la bolsa había además guantes de látex y medias; y descartó que se trate de un cuerpo entero.

El fiscal del caso, Gustavo Latorre, viajó al lugar junto con funcionarios de Criminalística. También lo hicieron familiares de Rosalía y un abogado de la familia.

Por la tarde está previsto el levantamiento de los restos para que sean peritados en la morgue de Reconquista, dijo Galfrasconi.

Ante la novedad, desde el Facebook “Buscamos a Rosalía Jara” la familia pidió respeto, y confió que los pesquisas llegaron al lugar a partir de un dato aportado a los abogados de la familia.

nacionalizar la búsqueda

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, solicitará al ministerio de Seguridad de la Nación colaboración en la búsqueda de la joven de 19 años desaparecida hace más de cuatro meses en la localidad de Fortín Olmos, en el norte de la provincia, informó una fuente oficial.

“La idea es nacionalizar la búsqueda” de la joven Rosalía Jara, quien fue vista por última vez el 1° de julio en Fortín Olmos, informó un vocero de la gobernación.

Las fuentes señalaron que Lifschitz le comunicó la decisión a la familia de Jara, en una reunión celebrada en la capital provincial junto a los abogados Aníbal Zupel y Ariel Williambi, y de la que también participó el fiscal regional Rubén Martínez.

Por la desaparición de la joven está detenido como sospechoso el profesor Juan Valdez, quien según un examen de ADN es el padre de la hija de Rosalía.

Según consta en la denuncia presentada el 2 de julio por la madre de Rosalía, Liliana Jara, la joven fue vista por última vez alrededor de las 22.30 del 1° de julio en una garita ubicada sobre la ruta 83S de Fortín Olmos, una pequeña localidad del departamento Vera situada 326 kilómetros al norte de la capital de la provincia.

Testigos señalaron que Rosalía salió alrededor de las 22.30 de un bar del pueblo y caminó dos cuadras hasta esa garita en la ruta que une a Fortín Olmos con la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo.

Según familiares, tanto el DNI como el resto de su documentación y dinero quedó en su casa, con lo cual entienden que no tenía pensado ir a ningún lugar esa noche.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, aunque extender la búsqueda a todo el territorio nacional responde a la presunción que Rosalía pudo ser víctima de una red de trata de personas, de acuerdo a las fuentes.