Héctor Timerman presentó un libro sobre la cuestión Malvinas

Fuente: telam | Fecha: 2014-06-09
Realizada por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, la publicación fue prologada por el ministro Timerman.

En este texto, el canciller sostiene que la Argentina, "a través de todos los Gobiernos de todos los signos políticos, continuará expresando su voluntad negociadora como una verdadera política de Estado, firme e indeclinable, hasta lograr de una vez por todas la solución definitiva a esta disputa de soberanía".

En la ceremonia realizada en el Palacio San Martín, acompañaron al titular de la Cancillería el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, el subsecretario Javier Figueroa, legisladores, embajadores e invitados del ámbito académico.

El libro aborda los antecedentes históricos de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En cuanto a la documentación compilada, comprende los pronunciamientos de la comunidad internacional y las expresiones de foros regionales que apoyan a la Argentina en su búsqueda del diálogo para arribar a una solución en el conflicto.

En el prólogo de la publicación, Timerman señala que la misma refleja la "solidez, claridad y contundencia de la percepción de la comunidad internacional en su genuina aspiración de que la disputa pueda ser solucionada del modo pacífico indicado por las Naciones Unidas y pueda superarse la persistente negativa del Reino Unido a reanudar el diálogo bilateral".

"Los documentos que se han compilado resultan también una muestra concreta de la más amplia solidaridad de esa comunidad de naciones frente a la subsistencia de este anacronismo colonial en el Atlántico Sur en pleno siglo XXI", puntualiza el canciller.