Citan a Menem a declarar como testigo de la muerte de su hijo

Fuente: telam | Fecha: 2014-06-13

El juez Carlos Villafuerte Ruzo señaló hoy que se trata de "una declaración testimonial que ya se le notificó al doctor Menem" y que éste "optó por declarar por escrito y se le va a enviar el interrogatorio para que lo pueda responder".

Consultado por TN sobre si la citación al ex presidente Menem guarda relación con recientes declaraciones de su ex esposa Zulema Yoma, el juez respondió que "por supuesto tiene que ver, y es uno de los motivos de la citación".

Zulema Yoma aseveró ante el magistrado que en una primera reunión su ex marido le confesó que el hijo de ambos murió como consecuencia de un atentado y que, en otro encuentro posterior, le dijo que le dispararon en la cabeza.

"Menem me reconoció que fue un atentado, a Carlitos lo mataron", afirmó Zulema el mes pasado en declaraciones periodísticas.

El juez también citó a declarar como testigo, para el jueves próximo, al ex senador Eduardo Menem, hermano del ex jefe de Estado, siempre en el marco de la causa que investiga la muerte de Carlos Jr. y Silvio Oltra, quien lo acompañaba en el helicóptero.

Villafuerte Ruzo recordó hoy que la causa "fue archivada en 1998, después de una investigación bastante importante, larga y después de superar todas las instancias judiciales nacionales".

El magistrado señaló que en el 2004 Zulema Yoma "hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró admisible el caso y en el año 2010, la Comisión Interamericana pidió una serie de medidas de prueba y ahí se produce la reapertura del expediente".

Además de los puntos solicitados por la CIDH, agregó el juez, "por otro lado se ha dispuesto también un estudio comparativo de imágenes, relacionadas con fotografías que han tomado la Junta de investigaciones (de accidentes) de la aviación civil y otros organismos nacionales". 

"Estamos ahora en la parte preliminar estudiando las imágenes, con peritos de partes y peritos del Conicet", puntualizó.