Disidencias en el FPCyS por el voto electrónico

Fuente: elciudadano | Fecha: 2015-07-10

Algunos sectores del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) pretenden implementar el voto electrónico en Santa Fe, pero desde el mismo seno del Poder Ejecutivo hay voces disidentes, como la del vicegobernador Jorge Henn, quien señaló que el soporte de la boleta de papel es una “prueba” en caso de que haya dudas durante el escrutinio.

Después de la experiencia porteña, el socialista Eduardo Di Pollina admitió que en el gobierno se estudia la posibilidad de implementar el voto electrónico en la provincia.

“Hay que establecer el vínculo entre la voluntad popular y la manera en que se puede expresar”, sugirió Di Pollina. “Hay que revisar la boleta única y creo que el voto electrónico resolvería en gran parte esa situación”, agregó.

Con las demoras registradas en el escrutinio de las últimas elecciones como trasfondo, el diputado socialista dijo compartir la idea “de ir hacia una boleta única por voto electrónico y la idea es que vaya en ese sentido, pero hay que analizarlo muy bien”.

El legislador oficialista, reelegido para un nuevo mandato, dijo también que “quedan seis meses de trabajo con la actual Legislatura y si hay consenso suficiente sería lo ideal. Cuanto más rápido logremos el consenso, mejor. No debe existir la posibilidad que se piense que se está modificando por un cálculo electoral por alguna elección que se avecina”.

Más allá del entusiasmo de Di Pollina, el vicegobernador Henn le puso paños fríos al tema. “Creo en el soporte de papel como prueba cuando los datos de la urna no coincidan con lo que está cargado”, sostuvo el funcionario, al tiempo que pidió “no sumarse compulsivamente” a la idea de una nueva reforma del sistema electoral en la provincia.

El vicegobernador se manifestó a favor de un escrutinio definitivo con boleta de papel: “Creo en el soporte de papel como prueba de que en alguna circunstancia lo que exista en la urna no tenga que ver con lo que está cargado”.

Y añadió: “El tema está en discusión, tiene estado parlamentario, hay proyectos legislativos. El gobernador (Antonio Bonfatti) no se ha definido en forma determinante”.