Cámara de Diputados provinciales apoyó declaraciones del Papa

Fuente: elciudadano | Fecha: 2015-08-31

Voceros legislativos informaron hoy que la Cámara baja de la provincia de Santa Fe aprobó el proyecto de declaración, presentado por el diputado justicialista Mario Lacava, al juzgar “oportunas y acertadas” los dichos de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

“¿A qué se debe entonces el tamaño revuelo que ocasionó esta posición papal entre los británicos y sus aliados locales? Resulta que la afirmación de Francisco se produce en el marco del 50 aniversario de la Resolución 2.065 de Naciones Unidas, lo que implica una forma de avalar y actualizar por parte del Papa a dicha Resolución”, señala el texto.

Luego, repasa los alcances de la Resolución del 16 de Diciembre del año 1965, que “tiene consecuencias jurídicas insoslayables en la solución de la cuestión Malvinas”.

Entre las principales, la resolución “reconoce la existencia de una disputa entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas” que “se encuadra en una situación colonial y que debe ser resuelta en consideración a lo expresado en la resolución 1514 (XV) que establece como objetivo eliminar toda forma de colonialismo”.

Ese escrito “invita a las partes a resolver sin demoras la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas y no su opinión ni su voluntad”.

Para los diputados santafesinos, “está claro que para Naciones Unidas, o sea el mundo, y para el Papa, las Islas Malvinas son argentinas, están usurpadas por una potencia colonial y hay que descolonizar devolviendo posesión y dominio soberano a sus legítimos dueños, respetando en la transición los intereses, no la voluntad, de quienes hoy las ocupan”.

“Este contundente posicionamiento papal en favor de la Argentina, es la razón por la que británicos y aliados locales se pusieron tan molestos con el Papa”, concluye el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.