Castro: “El Reino Unido le da espalda a todo el continente”

Fuente: elciudadano | Fecha: 2012-05-06

La embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, advirtió hoy al gobierno británico que la cuestión de la soberanía de las Malvinas afecta a toda Latinoamérica y dijo que el Reino Unido se arriesga a ver perjudicadas sus relaciones comerciales si no resuelve la disputa. “El Reino Unido, al no querer mantener un diálogo con Argentina, está dando la espalda a todo el continente”, afirmó la diplomática.

La funcionaria declaró además a la cadena inglesa Sky News que las Malvinas estarían mejor si cortaran sus lazos con el Reino Unido.

Castro calificó las islas como un “enclave colonial” y dijo que el gobierno enviará a maestras a las islas para enseñar español a la población local, al tiempo de buscar reestablecer los vuelos diarios entre las islas y Argentina continental.

La embajadora argentina le dijo al periodista Dermot Murnaghan de Sky News que Argentina “no quiere cambiar la forma de vida” de los kelpers, al insistir que los isleños “deben ser devueltos a América Latina en su conjunto”.

Castro se refirió además al polémico spot publicitario del Gobierno con un atleta que ejercitaba en las islas para los Juegos Olímpicos de Londres y que generó muchas críticas en Gran Bretaña por “irrespetuoso”. La diplomática dijo que la escena en que se muestra al atleta ejercitando en un memorial de guerra de las Malvinas no fue creada para afectar las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina.

“¿Es racional que una pequeña comunidad, en nombre de deseos e intereses muy particulares, estén en contra de cualquier diálogo? ¿Tiene sentido que no se tengan en cuenta los intereses de 60 millones de británicos, no se tengan en cuenta los

intereses de 30 millones de personas en Argentina y los intereses que serían mejores para ellos, que sin duda estarían mejor preservados si hubiera vínculos con el continente?”, se preguntó Castro.

Y de forma sarcástica contra el gobierno británico, la embajadora agregó: “Estamos muy contentos de contar con un enclave colonial en el sur de nuestro país”. “No es una causa argentina, es una causa regional. El Reino Unido, al no querer dialogar como corresponde con Argentina, le está dando la espalda a toda América Latina”, indicó la

funcionaria. “Si es cierto que Gran Bretaña quiere mejorar sus relaciones con América Latina, ellos (el gobierno británico), deben resolver esta disputa”, concluyó.