Ahora imprime el Estado

Fuente: elciudadano | Fecha: 2012-08-23

Con los votos del Frente para la Victoria, la Cámara de Diputados sancionó anoche la ley que declara de “interés público y sujeta a expropiación” a la compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, durante una sesión cargada de cuestionamientos al vicepresidente Amado Boudou.

El resultado fue 145 votos a favor, provenientes del kirchnerismo, los habituales aliados y algunos opositores como Proyecto Sur; 77 votos en contra, del arco opositor encabezado por la UCR, el Frente Peronista y el PRO; y cinco abstenciones.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que el Senado aprobó la semana pasada, recibió dictamen el martes por la tarde en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General.

Al defender el proyecto como miembro informante del oficialismo, Diana Conti sostuvo que “está dentro de los marcos constitucionales y es una actividad excluyente de este Congreso”.

Además, cuestionó a la oposición al afirmar que “hace un show entre quienes, siguiendo como borregos al señor (Héctor) Magnetto –CEO de Clarín–, hablan mal de nuestro vicepresidente”.

En esa misma línea, el diputado Jorge Yoma (FpV) aclaró: “No estamos expropiando” sino declarando de utilidad pública la empresa y aseguró que “hoy queremos recuperar para el Estado algo que nunca debimos haber perdido”.

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín consideró una “exageración la invocación que hace el oficialismo a la llamada soberanía monetaria”.

En tanto, Victoria Donda, diputada del FAP, expresó: “Resulta evidente que es sólo una maniobra para tapar y convalidar el accionar y la responsabilidad del vicepresidente Boudou en todo este negociado”.

Margarita Stolbizer, del GEN, ironizó: “El problema es que sí se conoce quiénes son los dueños” de Ciccone. “Nada de lo que se haga o se diga va a cerrar si la presidenta y sus funcionarios siguen haciéndose ricos de la noche a la mañana en un país donde miles de personas luchan por su supervivencia”, denunció.

La diputada del PRO Laura Alonso dijo: “Nos proponen debatir una expropiación aberrante que es una operación de protección sobre la figura del vicepresidente Boudou”.