Conceden la excarcelación de Gerónimo “Momo” Venegas - EnRosario.com

Conceden la excarcelación de Gerónimo “Momo” Venegas

Fuente: elciudadano | Fecha: 2011-02-12

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, era excarcelado esta noche luego de una fuerte presión política y gremial ejercida desde su detención y durante las más de siete horas de su indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide.

Frente al juez y el fiscal Luis Comparatore, Venegas negó formar parte de una asociación ilícita destinada a la comercialización de remedios truchos o adulterados dentro de la llamada “mafia de los medicamentos”.

La orden para su liberación fue seguida por festejos en las puertas de los tribunales de Comodoro Py y también en distintos puntos del país donde afiliados al gremio de los peones rurales y productores desarrollaron protestas durante toda la jornada.

Venegas esperaba esta noche su liberación luego de que sus allegados depositaran en efectivo los 500 mil pesos de caución real que le fijó Oyarbide para recuperar la libertad.

Hubo dos datos que no pasaron inadvertidos: la fuerte presión de la CGT para que fuera liberado y contraria al avance de la causa que involucra a 80 obras sociales sindicales y el persistente silencio del Gobierno en torno a la situación del aliado político de Eduardo Duhalde.

El sindicalista también rechazó haber defraudado al Estado con reembolsos por tratamientos complejos para los afiliados de la UATRE que utilizó para comprar unas 20 unidades sanitarias móviles.

A Venegas se le imputó haber formado parte de una asociación ilícita en al menos dos casos comprobados, uno en Santa Fe y el otro en Salta, donde pacientes habrían recibido medicación vencida y adulterada de la obra social del gremio, OSPRERA.

Al respecto, el también titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas sostuvo que la obra social nunca compró medicamentos a las droguerías implicadas en la causa, entre ellas San Javier, del empresario Néstor Lorenzo, uno de los principales acusados de la causa y quien actualmente está detenido.

Además, Venegas se justificó que muchos de los servicios que presta la UATRE están tercerizados, y que la entrega de medicamentos a los afiliados escapa a su área de competencia.

También se lo acusó por los al menos 20 expedientes mediante los cuales habría presentado troqueles truchos para justificar reembolsos de la Administración de Programas Especiales (APE) para conseguir fondos que supuestamente iban a ser destinados a la compra de remedios.

Al respecto, la defensa a cargo de los abogados Miguel Ángel Plo y Adrián Castelo- le dijo al juez que muchos de esos expedientes nunca fueron pagados a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

Además, justificó el desvío de fondos para la compra de unidades sanitarias, a raíz de que -según los abogados- los afiliados de la UATRE no se hacen presentes en el gremio, sino que este se intenta acercar a ellos a raíz de que se encuentran por lo habitual en zonas rurales y de difícil acceso.

Fuentes vinculadas a la investigación aseguraron a Noticias Argentinas que una de las acusaciones hacia Venegas surgió a raíz de que un afiliado de la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, y quien padece HIV habría recibido medicación adulterada por parte de OSPRERA que perjudicó su salud.

Es por ello -según la fuente- que este jueves se realizó un allanamiento en la sede que el gremio tiene en Venado Tuerto.

Tras haber permanecido detenido e incomunicado desde la mañana del jueves, Venegas fue llevado al mediodía al tercer piso de Comodoro Py 2002, donde el juez tiene su despacho.

Fuera de la oficina lo aguardó durante toda la audiencia un equipo de al menos ocho abogados que se juntó en las últimas horas para encarar la estrategia defensista.

Ya a media tarde se rumoreaba sobre la excarcelación de Venegas puesto que mientras era indagado, el fiscal Luis Comparatore dictaminó a favor de otorgarle la excarcelación luego de evaluar que su situación no era tan comprometida como la de otros imputados en la causa, y que no había peligro de fuga.

Venegas fue trasladado a Comodoro Py al mediodía en un cambio repentino por parte del juez Oyarbide, quien tenía pensado indagarlo este sábado por la mañana, incluso hasta el abogado Miguel Ángel Plo, se enteró al hacerse presente en el juzgado.

En la puerta de Comdoro Py y durante toda la tarde, un nutrido grupo de afiliados de la UATRE y otros gremios expresaron cánticos en favor de Venegas, y también repudiaron al juez Oyarbide por ordenar su detención.

Durante la indagatoria, el líder sindical salió dos veces esposado y fuertemente custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para dirigirse al baño ubicado en el subsuelo de los Tribunales, tras lo cual retornaba para seguir prestando indagatoria.

En una de las salidas, “Momo” Venegas se mostró sonriente ante los periodistas presentes en el lugar, y al personal del SPF les comentó: “lindo día eh!!!!!…es un día peronista”, lo que provocó la risa de los custodios.

Venegas fue detenido este jueves al mediodía por orden del juez, cuando se encontraba en la sede de la UATRE, en Reconquista 630.

Por la noche, fue detenido en Mendoza el presidente de la Mutual de Agua y Energía de esa provincia, Juan José Denaro, quien estaba a punto de ser trasladado a Buenos Aires para brindar declaración indagatoria en las próximas horas.

También el juez Oyarbide ordenó la detención del ex gerenciador del PAMI Rubén Romano, quien hasta el momento seguía prófugo y le había sido rechazado en las últimas horas un pedido de eximición de prisión por parte del fiscal Comparatore.