En el conflicto por las papeleras, el Gobierno uruguayo tildó de “fascistas” a los Kirchner

Fuente: elciudadano | Fecha: 2011-03-06

En febrero de 2006, en pleno conflicto por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), un ministro del Gobierno uruguayo calificó al presidente Néstor Kirchner como “la peor cara del partido peronista” y acusó de ser más “camisas pardas que de izquierda”.

Así lo reveló un nuevo cable de Wikileaks dado a conocer hoy por el diario El País de Uruguay, que da cuenta de una reunión que el 14 de febrero de 2006 el entonces ministro de Industria y Energía uruguayo, Jorge Lepra, mantuvo con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, James Nealon.

Nealon era el encargado en ese entonces de los asuntos diplomáticos de la sede diplomática, puesto que el Gobierno norteamericano aún no había designado el embajador.

Se trató de una reunión preparatoria del viaje que el entonces presidente Tabaré Vázquez iba a realizar a Estados Unidos y que sirvió para que Lepra le comunicara a Nealon la inquietud del Gobierno uruguayo sobre el tinte que iba adquiriendo el conflicto por las papeleras.

“Lepra explicó la ‘seriedad’ con la que el Gobierno de Uruguay ve el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa y pidió sugerencias sobre quién podría asistir en su resolución. Se refirió al Gobierno de Argentina como ‘la peor cara del partido peronista’ y a los piqueteros como ‘fascistas’”, escribió Nealon sobre el encuentro.