Domínguez: "Mientras exista esta presencia ocupacional, una parte de nuestra Patria está mutilada"

Fuente: telam | Fecha: 2014-04-01
Tras participar de la presentación del libro "Malvinas. Un Anacronismo Colonial", en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, Domínguez destacó que la causa Malvinas "le pertenece al pueblo argentino y América Latina no se merece que haya en el territorio una bandera colonial".

Dijo que "el diálogo y el predicamento de las razones es el camino" para la defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas y afirmó: "Queremos ver flamear la azul y blanca" en las islas.

Durante el acto, se entregó un reconocimiento al teniente general Benjamín Rattenbach, cuyo informe elaborado por una comisión, bajo el gobierno de Reynaldo Bignone, analizó y evaluó el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Malvinas.

La presentación del libro contó con la presencia además del titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Guillermo Carmona; el diputado nacional Federico Pinedo (PRO) y el historiador Mario Rappaport, autores de algunos de los artículos incluídos en el texto.

Carmona puso de relieve la presencia en el acto de ex combatientes y sostuvo que el libro es "un aporte fundamental para la tarea que se hace desde el Congreso en torno a Malvinas", a la vez que consideró que "ya no es sólo una cuestión de política exterior sino que tiene un lugar relevante en la agenda nacional".

Pinedo, en tanto, afirmó que Malvinas "forma parte del territorio argentino pero también pertenece a Sudamérica" y consideró que "deberíamos hacer una política común con Latinoamérica" en torno al conflicto por la soberanía de las islas, al que consideró "una situación absurda y fuera de tiempo".

El libro, en su último artículo incluye una copia textual de la Declaración de Ushuaia, firmada en febrero de 2012 por todos los bloques parlamentarios, en la que se reafirma la soberanía de la Argentina sobre Malvinas.