En Venado aprovecharán los líquidos excedentes

Fuente: lacapital | Fecha: 2011-06-27

Venado Tuerto.- La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) presentó un sistema de reutilización de líquidos excedentes de la planta potabilizadora "Santiago Ravera", ubicada en Laprida 1452.

En ese predio se invirtieron 160 mil pesos y se construyó una cisterna con capacidad para almacenar 250 mil litros de agua que servirán para abastecer a los regadores de la Municipalidad.

El acto contó con la presencia del presidente de la COS, Martín Bonadeo, consejeros y empleados de la entidad cooperativa, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, legisladores provinciales y el diputado nacional Agustín Rossi.

Con una inversión municipal de 160 mil pesos, los líquidos excedentes de la planta potabilizadora dejarán de verterse en las cunetas y serán utilizados para abastecer los regadores, desde una cisterna con capacidad para 250 mil litros, permitiendo al municipio contar con un espacio seguro y confiable para cargar agua durante toda la jornada. Bonadeo anunció además que la empresa duplicará en los próximos cuatro meses la capacidad de generación y abastecimiento de agua potable, con la incorporación de otro equipo de ósmosis inversa.

"En la ciudad tenemos un pequeño porcentaje de la población que cuenta con agua potable, y uno de los objetivos de este Consejo de Administración es aumentar la cantidad de usuarios. Hoy lo podemos hacer mediante una cooperativa de trabajo en la zona Norte y ahora vamos a avanzar contando con mayor cantidad de líquido", dijo el cooperativista, presentando además la nueva retroexcavadora John Deere que ya opera en el tendido de la red cloacal en la zona norte.

Calidad de vida. En tanto, el intendente Freyre sostuvo que "esta obra, que parece menor, es importante en la inversión de recursos y por su alto impacto, ya que el agua tratada era volcada a desagües de Venado y eso generaba anegamiento en un bajo de Laprida y camino de Circunvalación", además "nos permitirá desactivar 2 bombas de riego, ya que generaban muchas complicaciones al estar en medio de la ciudad".

"Quienes soñamos con una sociedad más justa e inclusiva, poder trabajar con esta cooperativa, con el aporte de otros actores sociales, nos demuestra que se pueden lograr cosas importantes para una mejor calidad de vida. La COS encaró un ambicioso plan de saneamiento, que permitirá en poco más de un año que todo Venado tenga resuelto el problema de cloacas, con lo que eso significa en calidad ambiental", añadió el Freyre, y destacó el apoyo del diputado Rossi para la gestión ante el Enohsa que permite financiar la obra cloacal en la zona sur.