Recuperan fachada del colegio La Salle

Fuente: elciudadano | Fecha: 2011-05-18

El intendente Miguel Lifschitz participó ayer de un desayuno en el colegio La Salle con motivo del comienzo de los trabajos de intervención planteados por el Programa de Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico en el citado edificio. “Se trata de la restauración de la fachada de una de las tantas construcciones emblemáticas de la ciudad, con estilo europeo, y este es el edificio número 56 que estamos restaurando con el aporte de la Municipalidad, aplicando la técnica original ya que en gran parte de la superficie se ha perdido la capa de revoque fino”, informó el titular del Ejecutivo junto al director del establecimiento educativo, Juan Francisco Gironacci.

“Seguimos con nuestra política de puesta en valor de inmuebles patrimoniales de la ciudad a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio y en esta ocasión estamos en el Instituto Juan Bautista de La Salle, una comunidad educativa muy querida por Rosario”, enfatizó Lifschitz.

Tras el desayuno que las autoridades organizaron para recibir al intendente y así dejar formalmente establecido el inicio de las tareas, Lifschitz se dirigió hacia el patio interno del colegio donde rápidamente fue rodeado por los alumnos, quienes mostraron un marcado interés por la gestión municipal y los próximos comicios, destacando la votación escolar que se desarrolló recientemente en las diferentes escuelas.

Posteriormente el director Gironacci invitó al intendente a compartir una fotografía junto al resto de las autoridades y alumnado de La Salle. “Porque para nosotros es muy importante la colaboración que realiza la Municipalidad en pos de la educación en Rosario”, dijo.

Además del intendente, estuvieron presentes en el acto el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, y los titulares de la empresa contratista.

El edificio del colegio La Salle fue construido en 1934 y es de estilo neoplateresco, con una fachada de composición asimétrica que conserva en buen estado la mayoría de los elementos.

A través del Programa de Esfuerzo Compartido, el municipio aporta recursos técnicos y económicos y se compromete con el legado arquitectónico de la ciudad. En esta línea de acción, sostenida desde 2004, se han restaurado 55 inmuebles.

El monto de obra involucrado para desarrollar la recuperación del frente asciende a 234.000 pesos, de los cuales la Municipalidad aportará la mitad, otorgando a La Salle un subsidio de 117.000 pesos. Además del aporte económico, el citado programa realiza, como en todos los casos, la dirección de obra supervisando en cada etapa las tareas propuestas.

La obra se ejecuta con la empresa Imper-Cober, la misma que restauró junto al Programa varias inmuebles también objeto de subsidios, como la casa de Maipú 517, la esquina de Jujuy y Oroño, la casa donde viviera la escritora Ada Donato (Santa Fe 2225), la Casa de las Cerámicas (Mitre 433) y la Escuela Científica Basilio (Córdoba al 1900).