Quieren crear zonas de preservación

Fuente: elciudadano | Fecha: 2014-10-30

El concejal y precandidato a intendente del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, presentó dos iniciativas vinculadas con la protección del medio ambiente y la ecología: a través de la primera crea el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas, con clasificaciones específicas como Parque Natural Municipal y Paisaje Protegido Municipal; también propone establecer un mecanismo de control de las áreas naturales, a través de un cuerpo de Guardaparques Municipal con función de control y vigilancia.

La segunda iniciativa crea el Parque Natural Municipal El Charigüé en las tierras propiedad de la Municipalidad en la isla El Charigüé, provincia de Entre Ríos, que son 2.204 hectáreas que fueran donadas por Carlos Deliot mediante testamento y que actualmente son ocupadas por un privado.

“Resulta necesario establecer un sistema normativo que permita proteger las distintas áreas que representan un interés ecológico para la ciudadanía. Debemos proteger los ambientes naturales; proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos, conservar el patrimonio natural y cultural, el paisaje natural; promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y promover el turismo ecológico responsable”, remarcó Sukerman.

El edil aclaró que “las áreas municipales son predios de dominio municipal que conservan rasgos naturales de interés educativo y turísticos, que a pesar de ser superficies relativamente pequeñas, son dignos de conservarse”.

Las disposiciones del proyecto fija también que en esas áreas naturales protegidas no podrán introducirse especies vegetales o animales no autorizadas por su condición, tipo o cantidad, sustancias tóxicas o contaminantes.