El 3 de julio comienza en Rosario juicio por “Masacre de San Nicolás”

Fuente: elciudadano | Fecha: 2012-04-09

El 3 de julio comienza en Rosario el juicio por la “Masacre de San Nicolás”. En la ocasión, El Tribunal Oral Federal 2 juzgará a dos ex militares y un ex policía bonaerense acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar, cuando en un operativo conjunto fueron asesinados a balazos en su domicilio tres militantes montoneros y dos niños de 3 y 5 años.

La causa, que se inició en octubre de 2004, se remonta al 19 de noviembre de 1976, cuando un operativo conjunto de más de 40 efectivos del Ejército, la Policía Federal y de la policía bonaerense, irrumpió en el domicilio de la calle Juan B. Justo al

600, el pleno centro la ciudad de San Nicolás, y asesinaron a balazos a cinco personas que ocupaban la vivienda, mientras un bebé de cinco meses pudo ser puesto a salvo por su madre.

“De acuerdo a lo que pude reconstruir, ese día, durante la madrugada, un grupo de más de 40 efectivos rodearon la casa y tras ametrallar el frente y lanzar granadas de gases lacrimógenos entraron a la casa de la familia Amestoy, quienes habían dado alojamiento a mi madre -Ana María del Carmen Granada-”, contó Manuel G., nieto recuperado que tenía cinco meses el 19 de noviembre de 1976 y hoy es querellante.

Al sostener que puede ser querellante porque fue el único sobreviviente de la masacre, relató que a raíz de la investigación que inició cuando tenía 19 años, “pude volver y ver la casa donde vivía con mi madre”.

“Nosotros ocupábamos una habitación que da a la calle, al escuchar los primeros disparos que impactaron en la pared, ella me puso a salvo en un placard y para amortiguar los disparos me cubrió con almohadas”, recordó Manuel al apuntar que su madre de 23 años y su padre, Gastón Gonçalves de 26 eran militantes montoneros.

Indicó que horas después fue encontrado por las mismas fuerzas que atacaron la vivienda y traslado al hospital San Felipe. “Allí permanecí con custodia policial bajo la guarda del juez Juan Carlos Marchetti hasta febrero de 1977, cuando fui adoptado por una familia de Quilmes, quienes me bautizaron con el nombre de Claudio Novoa, nombre que llevé hasta que pude recuperar mi identidad”.

La causa tiene como imputados al ex jefe del Ejército de San Nicolás, coronel Manuel Fernando Saint Amat; al ex militar Antonio Federico Bossie y al ex comisario general retirado de la Policía Federal, Jorge Muñoz, y todos llegan al juicio en libertad.