Agudo Ávila: afirman que “hay más pacientes que camas”

Fuente: elciudadano | Fecha: 2012-09-01

Un paciente del hospital psiquiátrico Agudo Ávila apareció ahorcado en uno de los  consultorios. El hombre, de 27 años, fue hallado anteanoche con una sábana anudada al cuello. El hecho fue denunciado en la seccional 7ª, donde se investigan las circunstancias alrededor del suicidio. Según confirmó públicamente la directora del psiquiátrico, Carla Giribone, el paciente no había mostrado señales de autoagresión. Señaló, además, que el Agudo Ávila está saturado: “Hay más pacientes que camas”.

El jueves a última hora de la noche se encontró al joven ahorcado en un consultorio donde se estaba alojando. Según trascendió, se encontraba allí a la espera de una habitación, y fue cuando los estaban por trasladar que lo encontraron sin vida. Según explicó Giribone, el hombre estaba internado desde mayo del año pasado, y si bien había tenido varios episodios de fuga, no había presentado ideas de autoagresión. Sí tenía serios problemas con las adicciones.

“Es una persona a quien teníamos que cuidar, en ese punto hemos fallado”, admitió la directora en declaraciones radiales. Sin embargo, confió que hubo algo del orden de lo “impredecible” dado que “no había ningún signo” que indicara que el joven iba a suicidarse. “Cuando hay pacientes con ideas autoagresivas se toman otras medidas, no hubiera estado internado donde estaba, hubiera tenido otro tipo de control de enfermería”, explicó.

Giribone hizo hincapié en que el Agudo Ávila está saturado. “Estábamos con muchas camas en la guardia, con más pacientes que camas. Está claro que se requiere más personal, en muchos turnos hay cerca de un enfermero cada cuarenta pacientes. Estamos tratando de ver cómo solucionar esto”, sostuvo la directora. Este reclamo se suma al que, desde hace tiempo, vienen sosteniendo los empleados del lugar por mejores condiciones laborales.