Reactivan millonario plan para la renovación del Monumento

Fuente: elciudadano | Fecha: 2016-07-02

La Municipalidad de Rosario firmó ayer en Capital Federal un convenio de cooperación y financiación con el Ministerio del Interior de la Nación para la puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera. La obra consistirá en la restauración y el tratamiento del revestimiento externo y el acondicionamiento de su estructura interior. Según se estableció en el acuerdo logrado entre la intendenta Mónica Fein y el ministro Rogelio Frigerio, el Estado nacional financiará el 70 por ciento de los costos del trabajo y el municipio será el encargado de llevar adelante el proceso de licitación para la adjudicación a un contratista.

El costo total de la obra es de 134.567.995 de pesos por lo que el monto que Nación aportará será de 94.197.596.50 de pesos. El municipio asumirá el porcentaje del costo de la obra que no sea financiado por el Ministerio del Interior. El plazo para ejecutar la obra será de dieciocho meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

La intendenta Fein recordó que los trabajos son sumamente necesarios y son algo que se viene reclamando desde hace tiempo. “Nosotros lo habíamos presentado en el gobierno anterior, hace dos años, nos habían planteado algunos proyectos que nunca salieron y ahora positivamente por ir, insistir e insistir encontramos las puertas abiertas para que con el ministro Frigerio hayamos firmado un convenio para la reparación integral del Monumento Nacional a la Bandera que el año que viene cumple 60 años”, destacó.

“Lo que se va a hacer es un diagnóstico de las zonas más altas del Monumento que son muy complejas para llegar para evitar algún desprendimiento y que requiere una tarea supervisada por técnicos. Después está la cuestión de poner en valor modificando algunas cuestiones de luminarias, del ascensor y todo lo que es material de revestimiento”, añadió.

“En la primera etapa se va a armar una gran estructura para revisar cada una de las partes del Monumento. A partir de ahí todo lo que es el Monumento histórico va a ser puesto en valor y reparado”, siguió.

También estuvieron presentes durante la firma el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, y los diputados nacionales por Cambiemos Lucas Incicco, Ana Martínez y Luciano Laspina.

“Es un convenio que se celebró entre Nación y la Municipalidad para poner en valor y hacer un trabajo intenso de restauración y refacción de un símbolo histórico de los rosarinos. Observamos un gran deterioro de la parte estética y edilicia del Monumento Nacional a la Bandera. Por eso, creemos que hoy es necesario poner en marcha este proyecto”, señaló Incicco.

“El objetivo es la refacción y puesta en valor del Monumento Nacional, además de dotarlo de más accesibilidad, brindando mejor atención a los turistas y rosarinos que diariamente visitan el Monumento. Esto se logra con un trabajo coordinado entre todos. La Nación se comprometió a darle prioridad a las obras en Rosario. Y este avance es muy significativo para todos los rosarinos”, siguió el legislador.

Además, también se acordó comenzar a partir del mes próximo una serie de encuentros entre los tres niveles estatales, municipio, provincia y nación, para establecer planes estratégicos de obras públicas de la Nación en la ciudad de Rosario.

El plan de obras para refaccionar el Monumento Nacional a la Bandera prevé, entre otras cosas, restauraciones y tratamientos de revestimiento externo, intervenciones en el revestimiento, limpieza general, tratamiento de fisuras, consolidación e impermeabilización. También intervenciones sobre falencias constructivas, en techo, piso y escalinatas de entrada monumental, en espacios interiores de la torre y en el Patio Cívico y Atrio.

Con respecto a la accesibilidad al Patio Cívico se construirán rampas para personas con discapacidad y se colocará una plataforma móvil para elevación de sillas de ruedas.

En la Sala Guido se incorporará una nueva sala interactiva ubicada en el subsuelo de la torre, un espacio protocolar y educativo, una sala equipada con telefonía, wifi, cámara de videovigilancia y pantallas táctiles interactivas en la Galería de Honor de las Banderas de América y se colocarán equipos de aire acondicionado en la Sala de las Banderas.

También se realizarán estudios de diagnóstico del mástil mayor y esculturas de bronce y estudios gammagráficos, con videoscopios y un relevamiento fotográfico, recolección de información disponible y evaluaciones numéricas.

Según explicó el director del Monumento, Hernán Colauti, además “se va a colocar un generador que servirá para todo el sistema eléctrico y que continúen funcionando todos los servicios en caso de corte de luz, especialmente el ascensor para que no quede gente atrapada”. “Se cambiará también todo el sistema de videovigilancia con cámaras HD que serán transmitidas en una central comando a cargo de Gendarmería”, destacó.

“También se va a cambiar todo el sistema de iluminación integral actual por luces led, que podrán cambiar de color y además serán sustentables y de bajo consumo. También se van a reparar las oficinas internas y los espacios de trabajo del personal y además se colocará nuevo mobiliario. Además se hará un diagnóstico general de la torre y luego se realizarán las intervenciones necesarias utilizando el mismo andamiaje”, concluyó.