Se juntaron para debatir sobre búsquedas en internet

Fuente: elciudadano | Fecha: 2016-07-05

Con la presencia de programadores, diseñadores, periodistas y trabajadores de la comunicación, se desarrolló ayer la primera jornada en Rosario sobre datos abiertos y búsquedas en Internet organizada por Hacks/Hackers Rosario.

El encuentro, que tuvo lugar entre las 9 y las 18 horas en la sede de la organización Njambre, contó con charlas y talleres de intercambio entre especialistas pertenecientes a diversas áreas de la ciudad, Buenos Aires y Entre Ríos, como Miguel Balparda, Germán de los Santos, Carlos del Frade, Andy Tow y Adrián Pino, entre otros. Además hubo una videoconferencia desde Estados Unidos con Sol Lauría, una de las investigadoras de Panamá Papers.

“Surgió de una necesidad propia, pero las búsquedas en internet atraviesan todas las profesiones. Intentamos hacer un análisis desde filosófico hasta de programación para repensar el concepto de un buscador en Internet”, explicó Mauricio Viola, uno de los organizadores e integrantes de Hacks/Hackers, una entidad que surgió con la expansión de internet y con la difusión –o todo lo contrario, el ocultamiento adrede– de información y datos de conocimiento público.

Según indicó, la intención de la jornada fue invitar a muchos participantes para conocer las distintas posturas en torno a la temática, que buscó dar una vuelta de tuerca sobre las herramientas de uso cotidiano. Ocurre que los buscadores rastrean pero –contra la opinión general– también ocultan información, incluso por las simples rutinas de privilegiar unos resultados sobre otros al ordenarla.

“Fueron variadas las opiniones y nos encontramos con que está todo por hacerse. Habría como dos líneas generales, una vinculada a los buscadores sin censura, con privacidad y, por otro, los que opinaban que los filtros de Google y los atravesamientos comerciales son necesarios”, sintetizó Viola, quien adelantó que repetirán el evento el año próximo, con la intención de seguir acercando opiniones y profundizar en las problemáticas comunes.