Comercios de diversos rubros deben volver a empadronarse

Fuente: elciudadano | Fecha: 2016-09-19

En el marco de la emergencia en seguridad que rige en la ciudad, a partir de hoy –y hasta el 13 de octubre inclusive– comenzará el reempadronamiento obligatorio de los titulares, representantes legales y/o apoderados de armerías, negocios de compraventa de teléfonos celulares, talleres mecánicos, desarmaderos, chatarrerías, compraventas de repuestos usados, de firmas relacionadas a los espectáculos públicos y comercios vinculados con el uso de precursores químicos.

Según se informó oficialmente, para completar el trámite obligatorio los titulares unipersonales deberán presentar el DNI y fotocopia simple; el certificado de habilitación vigente y fotocopia simple; la planilla prontuarial y el certificado de antecedentes penales.

En el caso de sociedades se deberá presentar el certificado de habilitación vigente y fotocopia simple; el contrato social y fotocopia; el acta de designación de autoridades vigente y fotocopia certificada; planilla prontuarial y certificado de antecedentes penales de todos los miembros del directorio y/o gerencias; y fotocopias certificadas de sus DNI.

Se destaca que en ninguno de los casos se permitirán presentaciones a través de gestores o mandatarios.

El lugar para realizar el trámite es en la oficina de reempadronamiento ubicada en el Centro Municipal de Distrito Centro “Antonio Berni”, en Wheelwright 1486, de lunes a viernes de 8 a 14.

Con respecto a los espectáculos públicos los rubros afectados son los locales con actividad bailable (confiterías bailables, discotecas, cantinas, salones de fiestas, cabarets y whiskerías); los locales sin actividad bailable (restaurantes y bares con difusión musical por aparatos electrónicos y/o números en vivo); cafés culturales; espectáculos masivos en lugares públicos o privados; otros rubros (peñas, salas de cine y/o teatros; salas de exhibición condicionada; salones de entretenimientos; circos; parques de diversiones y salones de fiestas infantiles; y las actividades bailables en asociaciones civiles sin fines de lucro permanentes y no permanentes.

“Esta medida forma parte de una serie de acciones concretas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, en el marco de su competencia, a fin de promover mayores y mejores estándares de seguridad pública. Todo ello sumado a los controles de carácter rutinario que se realizan a través de todas las áreas de control y que se desarrollan en colaboración y coordinadamente con fuerzas policiales provinciales”, se remarcó desde el municipio.

“Ante la situación de crisis de seguridad ciudadana, en el marco de las competencias de la Municipalidad para la prevención de delitos se fortalecen las acciones de control sobre determinados comercios que pueden estar relacionados con la problemática”, se añadió.

Las fotocopias certificadas deben serlo por escribano público, Poder Judicial o exhibir los correspondientes originales al agente municipal receptor del trámite.

Para gestionar el certificado de antecedentes penales hay que presentarse en el Correo Argentino, ubicado en Córdoba 721, de lunes a viernes de 8 a 15, con turno previo; en el Poder Judicial de Santa Fe, Balcarce 1651, de lunes a viernes de 7.15 a 12.45, por orden de llegada; o en el Registro Nacional de Reincidencia, en Mitre 2107, de lunes a viernes de 8 a 13, sólo con turno previo.

En esos lugares hay que presentar dos juegos de fotocopias simples de las páginas del DNI donde consten los datos de identidad (normalmente 1ª y 2ª página) y actualizaciones (foto, domicilio u otros datos). Las fotocopias deben ser nítidas.

Para solicitar la planilla prontuarial hay que presentarse en la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia de Santa Fe, en Catamarca 1326, de lunes a viernes de 7 a 12, y se obtendrá por orden de llegada. Para gestionarla por primera vez hay que llevar el DNI (original y fotocopia de 1º y 2º hojas con domicilio real actualizado) y 2 fotos carné. Las veces subsiguientes sólo debe presentarse el DNI.

Por último, con respecto al reempadronamiento, con la presentación de la documentación se recibirá una constancia que detalla la documentación recibida. “Dicha constancia no valida la documentación presentada, no subsana ni reemplaza ninguna obligación formal a cargo del titular del negocio”, se aclara.