Tanque de Acindar, símbolo del barrio

Fuente: elciudadano | Fecha: 2011-03-25

La concejala Viviana Foresi, quien busca renovar su banca por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), anunció que presentará durante la próxima semana un proyecto para declarar patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad al tanque de agua del barrio Acindar, símbolo social de la zona sudoeste de Rosario, “cuyo entorno inmediato presenta las características arquitectónicas y urbanísticas intactas desde su emplazamiento hace más de 60 años”, según indicó la edila.

Esta iniciativa responde a una inquietud presentada por vecinos y vecinas del barrio Acindar. En tal sentido, la concejala Foresi consideró que “el Estado debe tomar cartas en la conservación y revitalización de la construcción emplazada en la rotonda de la intersección de las calles Mosconi y Huemul”. Esta iniciativa, tal como indicó Foresi, acompañaría a otros dos espacios de relevancia social de la zona sudoeste, “como son las tres chimeneas de barrio Acindar y el arco de Tiro Federal, que figuran en el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Municipalidad de Rosario”.

“Foresi acompaña a Manuel Sciutto en la lista de ediles del FPCyS para las próximas elecciones. Ambos cuentan con el apoyo de la candidata a intendenta Mónica Fein en continuidad del proyecto socialista que salvaguardó desde 2007 cerca de 800 inmuebles con valor histórico y declaró casi 40 Áreas de Preservación Histórica, entre las que figuran la plaza Alberdi y Villa Hortensia”, indicaron en el parte de prensa de la concejala. 

Patrimonio barrial

La torre del tanque de agua, además de cumplir con su función originaria, entre los años 1966 y 1967 y producto de las gestiones realizadas por la comisión directiva del club barrial se colocó en sus ventanas superiores grandes bocinas para emisiones radiales de gran potencia, servicio que prestó durante cerca de seis años. A través de la radio se transmitían noticias vecinales y concernientes a la fábrica Acindar.

Además, fue el lugar donde se instaló el primer teléfono público del barrio y hasta 2009 albergó en su interior un pequeño dispensario, un consultorio jurídico y hasta la seccional 18ª de la Policía (antes seccional 11ª) tuvo su destacamento en esta emblemática construcción.

En la actualidad, el tanque es utilizado por el Centro de Jubilados y Pensionados del barrio Acindar, que brinda un servicio para los vecinos de la tercera edad y también para el resto de la comunidad.

Por estas razones, los moradores del barrio lo consideran, junto a la rotonda, un verdadero casco histórico del espacio que sirvió para la producción de acero entre 1950 y 1980.