Se viene el viaje hacia Uruguay por el río

Fuente: elciudadano | Fecha: 2017-01-29

Las autoridades del puerto de Colonia del Sacramento, en territorio de Uruguay, revalidaron el interés en la conexión fluvial desde Rosario a través del río Paraná y resaltaron que la conexión se podría ampliar, ya en el Río de la Plata, con conexión en Buenos Aires y terminal en Montevideo.

En ese marco, el concejal Carlos Comi, autor de la ordenanza para instalar un transporte fluvial entre San Lorenzo y Rosario, recordó que el plan forma parte de un acuerdo firmado a fines del año pasado entre autoridades el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y del puerto de Colonia para generar una conexión fluvial abierta al transporte de personas a través de pequeños cruceros. Y en ese marco propuso una jornada de debate sobre el transporte fluvial de pasajeros en el Gran Rosario y la región.
El portal Rosarioplus.com reveló que según autoridades orientales, ya hay al menos seis empresas interesadas en participar de la licitación del transporte fluvial Rosario-Colonia. Y pueden ser más si la conexión es con la capital de Uruguay.
En ese marco, Comi recordó que en 2014 el C oncejo aprobó la iniciativa para hacer un estudio de factibilidad de sumar medios de transporte fluvial al Plan Integral de Movilidad para toda la zona del Gran Rosario, “conectando las localidades desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco”.
“Constituye un paso importante en el camino hacia el aprovechamiento de una vía fluvial con alta potencialidad”, ratificó ayer el edil del ARI en referencia al acuerdo de los puertos de Rosario y Colonia.
En el marco del acuerdo y del avance oriental con empresarios y con áreas técnicas uruguayas para evaluar una conexión con cruceros de mediano porte, el edil del ARI busca que en Rosario se debata sobre transporte fluvial de pasajeros en la región. Para ello también lanzó una invitación al presidente del Enapro, Ángel Elías, para dar detalles del acuerdo.