En Tribunales reciben más consultas por violencia de género y conflictos laborales

Fuente: elciudadano | Fecha: 2017-11-11

Las principales consultas que se reciben en los consultorios jurídicos gratuitos de los Tribunales provinciales son sobre violencia de género y conflictos laborales, según indicó a El Ciudadano la secretaria de Extensión Universitaria (EU) de la Facultad de Derecho, María Emilia Barberis.

Justamente, en el marco de la Semana de la Extensión Universitaria, se habilitarán desde este miércoles y hasta el viernes inclusive, puntos de asesoramiento gratuito en distintos puntos de la ciudad.

Los consultorios jurídicos, de acuerdo a lo que explicaron los organizadores, tienen por objetivo facilitar el acceso a la Justicia a los grupos más vulnerables de la población, en función de la defensa técnica de sus derechos.

La actividad estará a cargo de alumnos de los últimos años de la carrera, acompañados por docentes y bajo la órbita de la Secretaría de extensión Universitaria de la Facultad de Derecho.

Días y horarios de atención gratuita

“Se trata de una de las diferentes intervenciones que se llevarán a cabo esta semana. La más fuerte es la de los consultorios jurídicos ya que tiene vinculación con el territorio”, dijo Barberis.

La secretaria de EU de la casa de altos estudios señaló que “además se distribuirá folletería y material con información de las reparticiones a las que hay que recurrir en caso de que la persona esté atravesando un problema laboral, como también en caso de alguien sufra de maltrato de género o sepa de alguien que está pasando por una situación similar”.

“Por lo general, durante los asesoramientos surgen determinadas preguntas que son similares a las que se reciben en los consultorios jurídicos gratuitos de Tribunales”, agregó.

En esta oportunidad se sumó a la actividad de la Semana de EU la cátedra completa de Estudio Jurídico, por lo que los docentes acompañarán a los alumnos del último año de Derecho en los asesoramientos.

Como experiencia en años anteriores, en 2015 y 2016 la Secretaría de EU repartió folletería con información de los cambios sustanciales del nuevo Código Civil y Comercial. “Así empezó esta idea de salir a la calle y poder contarle a la gente sobre sus derechos legales”, concluyó Barberis.