Para ir, participar, escuchar y proponer: gran Feria de Composición de Fuerzas en Rosario

Fuente: elciudadano | Fecha: 2017-12-07

Un nombre que “sintetiza cómo llevamos adelante nuestra acción política económica”. Así explica Roberto García cómo denominaron la Feria de Composición de Fuerzas que se desplegará esta tarde a partir de las 17 en El Trocadero, de calle Santiago 989. Allí estarán buena parte de los productores cooperativos y agroecológicos que vienen trabajando juntos en una red de comercio justo y solidario. Habrá de todo: degustaciones gratis, la Feria de Productos Frescos, otra del Juguete Artesanal en la que intervienen niños la de la comunidad  Biblioteca Étnica Parlante Qom Laqtaq´, la Escuela de Literatura de Rosario A.F. Oliva, presentaciones de revistas y editoriales cooperativas, entre mucho más. Por último, ya a la noche, habrá “fonda” para comer y beber y radio en vivo con el programa El Corán y El Termotanque.

Roberto García, integrante de la Cooperativa Mercado Solidario, una de las experiencias pioneras en Rosario que es parte de la Red de Comercio Justo del Litoral, explica que la actividad de este jueves es para “participar, escuchar y proponer” en una conjunción de productores y consumidores por fuera de las lógicas del “mercado” que los aísla entre sí y de los productos qque se intercambian. Acá, lo que proponen los organizadores de la Feria, es recuperar las culturas, el placer y la comunión de experiencias.

Entre las actividades de este jueves, está la presentación de la Revista Apología y de las editoriales cooperativas y autogestivas Pesada Herencia, Último Recurso, Abend y la porteña Eloísa Cartonera. Además, un espacio de formación agroecológica.

 

Cata de yerba, esa gran desconocida

Más allá de este jueves, las actividades de la red de Comercio Justo continuarán hasta el fin de semana, y tendrán a la tradicional infusión como protagonista. Una cata de yerba y charla acera de la cultura de la yerba mate y la producción agroecología

¿Qué caracteriza a una yerba de calidad?, ¿Existe la yerba antiácida?, ¿En qué consiste el secado por barbacoa?, ¿Cuál es la proporción correcta entre palillos, polvo y hoja? Y ¿Cuales son los mejores recipientes para cebar un buen mate? serán algunas de las preguntas disparadoras que se propondrán en tres encuentros: el sábado a las 11 en el mismo Almacén El Trocadero de Santiago 989 es el primero. Los otros serán el sábado y el domingo , pero a partir de las 18.30, en Almacén de las Tres Ecologías, Julio Cortázar al 1500.

María Silvia Dieguez y Enrique Heirzman son los productores de la yerba Quiqueman y Guidaí que estarán el fin de semana en Rosario y llevarán adelante un cata para profundizar en el conocimiento del consumo de la yerba mate, las cualidades de su producto y las mejores formas de cebado serán algunos de los temas a charlar.

lo social atraviesa el mate

Y como la yerba no se cultiva sola, y está inscripta en las lógicas sociales, también se hablará sobre la difícil situación que atraviesa la producción yerbatera en la provincia de Misiones y las estrategias que se da la Red de Comercio Justo del Litoral para defender y promover la producción, la distribución y el consumo de nuestra yerba que, no dudamos en afirmarlo, es la más rica y sana del mundo.