Precios Cuidados se diluye y cada vez se hallan menos productos

Fuente: elciudadano | Fecha: 2018-01-13

El gobierno nacional extendió esta semana por cuatro meses más el Plan Precios Cuidados. La listan que se anunció incluye más de 400 productos. Sin embargo, según fuentes de la Cámara de Supermercados de Rosario y de entidades de defensa al consumidor muchos de esos productos no se hallan en los comercios. E incluso hay mercadería con valores que están por encima de otras que no están incluidas en el programa. Además, las marcas participantes son menos conocidas y las multas estatales por “falta de abastecimiento” son casi nulas. Los productos de esta canasta llegaron a representar casi un 20% de las ventas de los súper. Ahora, la iniciativa no captura ni un 4% de los despachos de las góndolas.

El gobierno nacional extendió el lunes pasado por cuatro meses más la vigencia del plan Precios Cuidados. La lista que regía hasta ahora de 476 productos perdió 90 productos y sumó otros 50, que ingresaron a precio de mercado, por encima de la tónica que marca a los artículos que permanecen en el acuerdo.

En ese marco, Nación informó un incremento promedio de 1,8 por ciento entre los productos que siguieron.

Más allá de la continuidad es un secreto a voces que la   intención de las empresas y la idea de una parte la administración central es desactivar Precios Cuidados a lo largo de este año.

De hecho, el peso del programa y su impacto entre los consumidores se redujo fuerte frente a las primeras versiones.

Desde la Cámara de Supermercados de Rosario señalaron que son cada vez menos los negocios que adhieren en la ciudad.

“Los asociados hoy están en libertad de acción. Algunos lo toman y otros no. El gran inconveniente es que los proveedores no entregan los productos como deberían. Y también a veces sucede que los precios son más altos que muchos que no están en el programa. La iniciativa se fue deprimiendo y ha bajado la cantidad de mercadería que se ofrece”, señaló Sergio López, integrante de la entidad.

Por su parte, Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, recordó que desde hace dos años los comercios más chicos dejaron de ser invitados a participar del plan. “Cuando surgió, Precios Cuidados también fue importante porque era una referencia a la hora de evaluar el valor de cada producto. Uno los miraba, comparaba y luego tomaba la decisión de llevarlo o no”, señaló Milito.

“La iniciativa quedó ahora solo en manos de las grandes cadenas, que paradójicamente en su momento fueron las que menos esfuerzo hicieron para tenerla. Pero por lo que nos dicen los clientes ya casi no existe. Muchos productos ya no se ven en la góndola”, agregó el almacenero.

Muy lejos

En tanto, según un informe que difundió días atrás Noticias Argentinas, las marcas que  participan del programa son menos conocidas y las multas estatales por “falta de abastecimiento” son casi nulas.

El trabajo destacó que la mercadería incluida en Precios Cuidados llegó a representar casi un 20% de las ventas de los supermercados. Ahora, el programa no captura ni un 4% de los despachos de las góndolas, de acuerdo estimaciones de proveedores.

Entidades de consumidores a nivel nacional también advirtieron que se redujo el impacto del programa.

“Los Precios Cuidados están bastante descuidados. La mayoría de los artículos no están en las góndolas. Nosotros hicimos un chequeo en supermercados de grandes superficie y de los 476 productos de la lista en una sucursal había 90, en otra había 75 y así en general. En las pequeñas superficies había 20, en otra 30. La mayoría de los productos no están en las góndolas. El problema es la falta de control”, consideró Héctor Polino, de Consumidores Libres.

Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores, planteó que “el programa perdió relevancia por la menor predisposición de parte de los actores involucrados. Los productos están en lugares desfavorecidos y no hay listados generales al ingreso del comercio. Tiene escasa promoción por parte de la Secretaría de Comercio”.

“Algo parecido pasa con Precios Claros, que es un buen programa pero la gente ni siquiera sabe que existe”, agregó.