Canadá elogia la política de diversidad sexual en Rosario

Fuente: elciudadano | Fecha: 2018-02-13

En el mundo hay hay 72 países que, desde el Estado, criminalizan las relaciones entre personas adultas del mismo sexo. Ocho de ellas con pena de muerte, según un estudio de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga, por sus siglas en inglés) llamado Homofobia de Estado 2017. En pleno siglo XXI existen personas que deben exiliarse por su orientación sexual. En la Argentina, que en 2010 aprobó la ley de Matrimonio igualitario, viven más de 20 personas que debieron escapar de naciones como Rusia, Ucrania, Líbano, Siria y Jamaica. La embajada de Canadá, país que lidera los esfuerzos para ampliar los derechos del colectivo Lgtb, y la ONG Rainbow Railroad trabajan activamente con la Federación Argentina LGTB para proveer refugio a personas que sufren violencia y riesgo de vida por su orientación sexual.

Al embajador canadiense en la Argentina, Robert Fry, le llamó la atención la labor de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, que preside Esteban Paulón, y previo a una visita oficial al gobernador Miguel Lifschitz, visitará este miércoles 14 de febrero, a las 15.30, la Casa Lgtbi, en Córdoba 3650, para conocer las políticas que los gobiernos municipal y provincial llevan adelante en materia de igualdad e inclusión para lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Robert Fly, embajador de Canadá en la Argentina.

 

Canadá fue el primer país de América en legalizar en 2005 el matrimonio igualitario, y es conocido el apoyo del presidente Justin Trudeau al colectivo Lgtb. En Santa Fe, las casas Lgtbi, que dependen de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, son una experiencia única a nivel nacional.

Paulón expresó ante la consulta de El Ciudadano: “Estamos muy felices de recibir al embajador de Canadá en Argentina en nuestra Casa Lgtbi, que forma parte de una serie de políticas de las que estamos orgullosas y orgullosos. Esperamos profundizar los vínculos en materia de derechos humanos e inclusión para nuestro colectivo, y poder compartir experiencias que enriquezcan y consoliden los avances en ambos países”.

Esteban Paulón, Subsecretario de Diversidad Sexual de Santa Fe y vice de la Federación LGTB.

 

El gobierno de Canadá trabaja con la Federación LGTB, de la cual Esteban Paulón es vicepresidente, a través de Rainbow Railroad, ONG canadiense que financia las salidas de personas que están en riesgo por leyes discriminatorias.

Más de 20 personas de Siria, Líbano, Jamaica, Rusia y Ucrania, entre otros países, ya residen legalmente en la Argentina e iniciaron un nuevo proyecto de vida, libre de violencia y criminalización, dijo Paulón.

“La Federación hace varios años que viene trabajando el tema de refugiados. La Argentina es uno de los pocos países que acepta abiertamente a una persona de un país o una sociedad en la cual, por su orientación sexual o de género, puede correr riesgo su integridad”, sostuvo Paulón.

A fin de profundizar en los debates en torno a esta temática, la embajada de Canadá, la Federación Argentina Lgtb y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe se encuentran organizando actividades en las Casas Lgtbi. Serán durante el mes de junio, y se prevé la participación de exiliados que contarán sus experiencias tras su llegada a la Argentina.